Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 22 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 22 de Enero de 2026 a las 18:01:03 horas

Casa del barrio histórico de San Francisco/TE. Casa del barrio histórico de San Francisco/TE.

El patrimonio de Telde

TA ofrece una reflexión del periodista teldense y redactor de Canarias7, Gaumet Florido

direojed Miércoles, 20 de Octubre de 2021 Tiempo de lectura:

No lo verá, porque suele estar a oscuras, pero las paredes del baptisterio de la iglesia de San Juan, en Telde, están decoradas con unos impresionantes frescos obra del insigne pintor grancanario Jesús Arencibia. La falta de luz impide ver su alarmante deterioro. La humedad ya se ha comido parte de las escenas. Su mal estado de conservación se convierte, de alguna manera, en símbolo del estado de degradación y de abandono en el que se encuentra el patrimonio histórico de una de las ciudades más antiguas del archipiélago.

 

Salvo intervenciones puntuales fruto del empeño personal de algunos responsables públicos locales, como el que ha permitido el inicio del rescate de Los Picachos, el patrimonio de Telde no está en la agenda. Se están haciendo esfuerzos por difundirlo, al menos cara a los turistas, pero no por conservarlo. Basta pasear por San Francisco para percibirlo. Con mucho menos, Agüimes ha logrado convertirse en una referencia entre los cascos históricos de la isla.

 

A Cuatro Puertas, que lleva años clamando por una inversión, le han tomado la delantera otros yacimientos a priori menos impactantes. Iglesias como la de San Juan y San Francisco piden a gritos un remozado. Y el acceso hasta la Sima de Jinámar, un hito del paisaje volcánico insular y regional, y un referente para la memoria histórica de los represaliados por el franquismo, es un camino para cabras reconvertido en estercolero público.

 

La lista de agravios sería larga. Es verdad que Telde estuvo años atenazado por un plan de ajuste. Pero ya no lo tiene y ya no es excusa, aunque mucho me temo que el mal que ha maltratado al patrimonio local no ha sido la falta de dinero, que también, sino la falta de interés.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.