Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 17 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 17 de Enero de 2026 a las 19:13:03 horas

Vista aérea del Valle de Jinámar / Antonio Alí Vista aérea del Valle de Jinámar / Antonio Alí

Trece colectivos de Jinámar y Marzagán convocan una protesta contra el Ayuntamiento capitalino

El miércoles 6 de octubre, a partir de las 10.00 horas

dojeda Jueves, 30 de Septiembre de 2021 Tiempo de lectura:

Trece colectivos de Jinámar y Marzagán se manifestarán el miércoles 6 de octubre, a partir de las 10.00 horas, ante las puertas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para protestar por lo que entienden como un "desprecio" por parte del alcalde Augusto Hidalgo, al que aseguran que llevan más de dos meses solicitándole una cita para hablar sobre los problemas de este importante núcleo poblacional que comparten Telde y la capital grancanaria.

 

En un comunicado que suscriben las asociaciones de vecinos Thenesor, La Solidaridad del Valle, Virgen Blanca, La Primavera, Hoya Aguedita, Los Cedros del Cortijo, Las Higueras de Monte Quemado y Armiche de Eucaliptos II, la Plataforma por La Dignidad Avanza con Esperanza, la Asociación de Mujeres Flora Tristán, el  colectivo Jóvenes de Jinámar, el Club de Pensionista Vidamar, la Red de Solidaridad Popular de Jinámar y la Asociación de Enfermos del Corazón y Pulmón de Canarias, sostienen que la actitud de Augusto Hidalgo "es una burla al movimiento vecinal y a los vecinas de Jinámar y Marzagán".

 

Y, en líneas generales, piden mayores recursos para los Servicios Sociales y "un cambio en las políticas que priorizan la caridad ante que los derechos de las personas y hacen que la pobreza se cronifique".

 

Asimismo, denuncian que no existen proyectos de intervención social en la zona y que muchos vecinos en situación de vulnerabilidad no son atendidos con dignidad. Reprochan también "ineptitud" de los gobiernos municipales a la hora de mantener y garantizar los servicios públicos.

 

Comunicado de los colectivos de Jinámar y Marzagán

El Movimiento Vecinal de Jinámar, mantiene la convocatoria de manifestación delante de las puertas del Ayuntamiento capitalino, para el miércoles 6 de octubre de 2021, a las 10:00 de la mañana.

 

La motivación de tal protesta es, el desprecio manifestado por don Augusto Hidalgo a la petición de audiencia de 13 colectivos vecinales, para tratar los problemas que aquejan a esta zona, buscar vías para solucinarlos y plantear formas de participación efectivas que contribuyan a armonizar las reivindicaciones del movimiento vecinal de Jinámar y las actuaciones Municipales. Tras más de dos meses de petición de cita, entienden que su actitud, es una burla al movimiento vecinal y a las vecinas de Jinámar y Marzagán.

 

Piden más recursos en servicios sociales y un cambio en las políticas que priorizan la caridad ante que los derechos de las personas y hacen que la pobreza se cronifique. Denuncian que no existen proyectos de intervención social en la zona y muchas de las personas vulnerables no son atendidas con dignidad, sufren listas de esperas y no se les informan de las ayudas a las que tienen derecho.

 

Los colectivos del MVJ denuncian la ineptitud de los gobiernos municipales para garantizar y mantener los servicios: la mayor parte del asfalto está en situación deplorable desde hace muchos años; las “zonas verdes” descuidadas y sin tratamientos fitosanitarios han generado una plaga de pulgón y mosca blanca que, a su vez, han creado una invasión de hormigas en muchos edificios; la señalización vial es insuficiente y en mal estado.

 

No existe un plan de movilidad real, que contemple las necesidades vecinales y su realidad. Tal situación hace que muchas personas tengan que exponerse a riesgos, cuando tienen que ir caminando a las playas de Jinámar, a los centros comerciales de la zona, a coger una guagua para ir a trabajar a Sur o al Centro de Atención Especializada en el Calero, porque estos accesos carecen de aceras, faltan pasos de peatones o semaforización, y tienen que atravesar veredas creada por los propios vecinos para poder acceder a los lugares que necesitan.

 

Se avecina el invierno y las personas que necesitan utilizar el transporte público, ven que las paradas de Las Ramblas de Jinámar, un año más siguen sin marquesinas y exponiéndose a las inclemencias del tiempo.

 

La pirámide poblacional de Jinámar, informa de un envejecimiento excesivo de la población y sin embargo no existen centros para la tercera edad, ni planes para ellos.

 

Las inversiones deportivas que el Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. tiene contempladas para la zona, no se corresponden con las necesidades de la población de Jinámar.

 

El Ayuntamiento ha engañado a los vecinos, porque prometieron un centro social, un parque para la fase III, embellecer las zonas comunes entre los bloques, etc. y nada de esto se ha realizado.

 

Quieren que el Alcalde les explique, si el Plan Integral de Jinámar es para todo Jinámar, porqué permite que la presidenta de dicho plan, segregue a los colectivos, en función del municipio en el que vivan.

 

Persiguen y reclaman democracia participativa, sin exclusiones. Piden causes donde los vecinos, las vecinas y los colectivos puedan manifestar sus necesidades y exigencias, así como, participar en la toma de decisiones que afecten a Jinámar.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.