Un grupo de vecinos del Valle de Jinámar, entre 125 y 150 personas, se manifiesta desde hace unos minutos delante de las puertas del nuevo edifico administrativo del Ayuntamiento de Telde en El Cubillo en exigencia de más atención para las familias vulnerables e infraestructuras de la zona.
Los asistentes a la protesta, que se inició con medio centenar de personas y que está convocada por una docena de colectivos agrupados bajo el nombre de Movimiento Vecinal de Jinámar, portan varias pancartas con los esloganes Basta de espera de Servicios Sociales, Contra la pobreza no caben excusas o No más lamentos, es tiempo de luchar, entre otros. Y corean consignas contra la alcaldesa de Telde y contra el Gobierno local.
Dos dostaciones de la Policía Nacional hicieron acto de presencia en la zona durante unos minutos, pero sin llegar a intervenir.
Los ediles Soledad Hernández (PSOE) y María Eugenia Melián (PP) se sumaron a los concentrados.
El acto reivindicativo ha sido convocado por las asociaciones de vecinos La solidaridad del Valle, Virgen Blanca, La Primavera Hoya Agüeidita, Los Cedros del Cortijo, Las Higueras y Armiche de Eucaliptos II, además de la Asociación Mujeres Flora Tristán, Colectivo Jóvenes de Jinámar, Club de Pensionistas Vidamar, Red de Solidaridad Popular de Jinámar y Asociación de Enfermos del Corazón y Pulmón de Canarias, después de llevar esperando más de 70 días de espera para tratar los “graves problemas” que aquejan a esta zona, donde residen más de 20.000 habitantes.
El MVJ quiere que las políticas sociales que se practican en Telde “cambien de rumbo”. Los colectivos solicitan que las personas vulnerables «sean atendidas a tiempo y sin demoras, que se les informen de los derechos que tienen, se les tramiten y concedan las ayudas contempladas en las Ordenanzas Municipales Reguladoras de las Prestaciones Económicas de los Servicios Sociales, y que se les informen sobre los certificados necesarios para poder acogerse al bono social eléctrico y a la cuenta de pagos básica», entre otras demandas.
Además, los vecinos recuerdan que esta unión de colectivos viene contribuyendo, de forma notoria y con mucho esfuerzo, a ayudar a las familias más necesitadas «y a paliar las graves deficiencias que padecen las políticas sociales de Telde y de Las Palmas de Gran Canaria», sostienen.
En su protesta que se garanticen los derechos de las personas. También una atención digna y a tiempo. «Queremos que se acabe con las prácticas institucionales de promoción de la caridad y el asistencialismo a favor de proyectos de intervención social para erradicar la pobreza crónica que padecen muchas familias en Jinámar, así como, las causas que la producen, queremos dejar de ser tratados como espectadores de políticas fracasadas, de inversiones que van a engordar los bolsillos ajenos y que entierran o queman millones en proyecto que no necesitamos ni hemos pedido», se quejan los habitantes del barrio con mayor nivel de exclusión social del municipio.
Para cambiar esta realidad, exigen participar en la toma de decisiones institucionales y presupuestarias que afectan a Jinámar, ser consultado antes de tomar decisiones. «Aunque somos ninguneados por las autoridades, contribuimos a paliar las carencias institucionales con reparto de alimentos, gestiones de ayudas sociales, búsqueda de alternativas económicas, intervención de prácticas sociales saludables, promoción del deporte, actividades culturales y recreativas, o la denuncia de carencias y mantenimiento de servicios», aseveran.





















.jpg)













































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140