Desde hace más de dos años es imposible conciliar el descanso en la confluencia de las calles AÌrtico y Alonso Cano del barrio de Las Huesas, ya que en un anexo a la EstacioÌn de Servicios ubicada en el citado lugar, existe un corral en el que habitan gallos, gallinas y pavos, que generan ruido, malos olores y suciedad.
Aseguran los vecinos que “este corral, que desde el punto de vista urbanístico estaÌ ubicado en zona urbana no destinada a tal uso, se encuentra a escasos metros de las viviendas colindantes siendo sus condiciones higieÌnico-sanitarias deplorables”.
Sostienen que a finales del año 2019 se pusieron esos hechos en conocimiento de la PoliciÌa Local de Telde, “que le indicó a la propietaria de los animales que procediera a retirarlos y a limpiar el corral origen de las molestias a la vecindad y de los problemas de salubridad y limpieza asociados”. Añaden que “en su afán de promover la convivencia respetuosa mediante la información, concienciación y mediacioÌn con la ciudadanita, la PoliciÌa Local no extendioÌ ninguna denuncia al respecto, tal como nos informaron los agentes y lo cual tomamos de buen agrado”.
No obstante, agregan, “si bien en la actualidad hay menos animales que entonces, los gallos y pavos continúan emitiendo sus cacareos y graznidos a cualquier hora del día y de la noche, ya que la Estación de Servicios mantiene su iluminación encendida toda la noche, lo cual perturba la convivencia y el descanso de los vecinos, especialmente en horario nocturno”.
Además, manifiestan, “el estado deplorable de conservación del corral ha generado una gran plaga de roedores de distinto tamaño que se alimentan de la comida y beben el agua de las aves. Tal es la magnitud de la plaga que cuando las ratas salen a alimentarse, las aves se suben al tejado del corral para evitar ser atacadas por los roedores emitiendo cacareos y graznidos sin parar. Esta situación y la dejadez de la propietaria de los animales ha hecho que algunos roedores comiencen a salir del corral y hayan sido vistos por las aceras de la calle AÌrtico”.
Entienden los residentes que “la magnitud de los sonidos emitidos por los animales, sobre todo en horario nocturno, y el problema de salubridad que comporta el estado del corral y la proliferación de esta plaga de roedores requieren la adopción de medidas urgentes”. Y, por ello, el pasado 28 de marzo de 2021 se presentó la correspondiente denuncia escrita en la ConcejaliÌa de Bienestar y ProteccioÌn Animal del Ayuntamiento de Telde, que abrió expediente con el número 11685/2021.
En dicha denuncia se solicitaba que “el Consistorio determinara si la ubicación del corral y los animales de granja están autorizados en esta zona urbana, desplazando agentes de policía para que constaten las posibles infracciones que pudieran producirse en materia de contaminación acústica y poniendo fin a esta situación. Desde entonces este expediente permanece abierto sin solución. Esta situación se ha vuelto insostenible, habiendo tenido que recurrir a la toma de fármacos para poder dormir y generando un problema de convivencia ciudadana que ni el Ayuntamiento ni la Policía Local quieren resolver”.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222