Sigue subiendo el número de pateras que llegan a Canarias y por lo visto los expertos apuntan que seguirá subiendo en los próximos meses. Es cierto que la acogida de los que llegan ha mejorado y que ya no los tenemos tan presentes porque no los visualizamos, como antes ocurría por ejemplo en el puerto de Arguineguín.
Pero lo realmente fuerte y grave pasa por las continuas muertes y desapariciones de los que salieron y no llegaron o zozobraron en su intento de llegar a una vida mejor. Estas personas no son ilegales como dijo Casado del PP, porque las personas no son nunca ilegales, simplemente hicieron una entrada en otro país de forma irregular.
El gobierno central de España competente en esta materia de extranjería y de migraciones, que, aunque ha mejorado, tiene que poner todos los medios junto a Europa para evitar las vergonzosas y dramáticas muertes de estas personas, que como nosotros tienen familia que en muchos casos no saben que ha ocurrido con ellas.
Y lo segundo que tiene que hacer el gobierno progresista de España, con el apoyo sin titubeos de la oposición, es legislar para que Canarias no sea la única responsable de los menores extranjeros no acompañados. No puede ser que, teniendo ya cerca de 3000 menores atendidos por el gobierno canario, no se obligue por ley o decreto a la "solidaridad obligatoria".
Una expresión que me invento para reseñar que el resto de regiones españolas no son solidarias con Canarias y apenas han acogido a unos pocos menores.
Es decir que si por una cuestión política, si las regiones no ayudan a los menores y a Canarias, el Gobierno central tiene que obligarles.
Evaristo Quintana es presentador y director del programa Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222