Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 17 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 17 de Enero de 2026 a las 09:54:02 horas

Edificio de Telefónica/TA. Edificio de Telefónica/TA.

Eco regional de la tortura acústica nocturna de Telefónica

Canarias7 publica un reportaje sobre la queja vecinal de San Juan por los ruidos que generan los sistemas de ventilación de los equipos del edificio de la compañía en San Juan de Telde

direojed Lunes, 16 de Agosto de 2021 Tiempo de lectura:

El malestar de vecinos de San Juan por el ruido nocturno de los sistemas de ventilación de los equipos de la central de Telefónica en San Juan, aireado de nuevo en los últimos días por TELDEACTUALIDAD, ha tenido eco en la prensa regional, concretamente por el periódico Canarias7.

 

El matutino de Informaciones Canarias, en crónica firmada por Ronald Ramírez, abunda en la queja de los residentes que habitan en las cercanías del edificio situado en la esquina de la calle de Doctor Hernández Benítez con Luis Doreste Silva.

 

Más de una década de tortura acústica

â–ºLos vecinos próximos al edificio de San Juan donde la compañía da soporte a su red llevan años denunciando el molesto ruido que a diario sufren de madrugada

 

Un zumbido que no cesa y unas quejas que quedan en el olvido. Los vecinos que residen cerca de la central de Telefónica de San Juan, ubicada en el edificio de la esquina de las calles Luis Doreste Silva y Doctor Hernández Benítez (junto a la oficina de Correos), llevan más de una década denunciando la tortura acústica que sufren a causa del ruido provocado por los ventiladores que la compañía emplea para aliviar la temperatura de los aparatos y de la infraestructura de telecomunicaciones que dan soporte a su red en el municipio.

 

Un incesante y molesto sonido cuyo agravio se recrudece de madrugada, cuando el silencio propio de la noche hace aún más notorio este ruido que va variando de intensidad, pero que no cesa durante todo el día. Esto genera entre los afectados graves problemas para conciliar el sueño y una molestia presente las 24 horas prácticamente.

 

Por ello, en busca de encontrar una solución definitiva que se ha dilatado demasiado en el tiempo, más de una decenas de vecinos han firmado un escrito redactado por uno de los afectados, Mario Luis Rivero, y que han remitido tanto a las concejalías de Urbanismo y Medioambiente del Ayuntamiento, como al Servicio de Industria y Comercio de la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria. Sin embargo, este último departamento trasladó la queja al Consistorio por «entender que es materia de su competencia», tal y como indica en su respuesta a los afectados.

 

En la misiva se reclama al Ayuntamiento que lleve a cabo una inspección urgente de estas instalaciones y así poder aplicar las medidas correctoras oportunas. «A determinadas horas el ruido es muy intenso», advierten los firmantes en el escrito, quienes incluso han grabado vídeos como prueba del incesante sonido que la central emite. Por todo ello, piden a la Institución que interfiera en esta problemática y obligue a Telefónica a acabar con estos ruidos que, según sostienen, se deben al funcionamiento de los equipos de refrigeración y de los extractores de aire.

 

Promesas rotas en 2015

Hace seis años el Ayuntamiento ya abrió un expediente disciplinario a la subcontrata que gestiona el edificio de Telefónica por este motivo y a raíz de la denuncia pública formulada por los vecinos afectados. Y aunque la compañía reaccionó informando al Consistorio que tenía intención de acabar con estas molestias que se generaban en su sede e, incluso, la Concejalía de Urbanismo que aquel entonces dirigía Juan Francisco Artiles le dio dos meses de plazo para solucionar el problema, el escrito presentado ahora por los afectados evidencia que la multinacional no cumplió con su palabra.

 

En su comunicado al Consistorio, la compañía aseguraba en 2015 que iba a reducir el ruido que generan los ventiladores destinados a aliviar la temperatura de los distintos equipos, pero la realidad es que seis años después todo sigue igual y los vecinos continúan soportando esta tortura acústica que les perturba la tranquilidad y el sueño.

 

Una vez hecho público el escrito firmado por los afectados y entregado en el Ayuntamiento, Telefónica reaccionó enviando a dos técnicos a las inmediaciones del edificio ubicado en la calle Doctor Hernández Benítez, esquina Luis Doreste Silva.

 

Según explicó Mario Rivero a TELDEACTUALIDAD, el encargado de hacer entrega de la misiva al Consistorio por registro, los operarios de la compañía midieron en el exterior del inmueble la intensidad de los ruidos de los motores de los equipos de aireación situados en la azotea, y se llevaron copia del mentado escrito presentado por los vecinos, con el compromiso de que estudiarían las medidas para corregir las molestias que llevan años ocasionando cada noche a las familias que residen en el entorno de esta central telefónica.

 

Además, los habitantes de la zona informan que pudieron ver el pasado viernes a varios técnicos en la azotea del edificio inspeccionando los sistemas de aireación, foco de los molestos ruidos nocturnos que impiden conciliar el sueño a los vecinos y les obliga a muchos de ellos, como es el caso del propio Marco Rivero, a tener que consumir somníferos para poder dormir.

 

Por otro lado, según fuentes municipales, el Ayuntamiento, por medio del área de Urbanismo, ha contactado con la empresa propiciando así el encuentro entre representantes de Telefónica y los teldenses afectados.

 


Fuente: Ronald Ramírez/Canarias7.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.