Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 18 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 18 de Enero de 2026 a las 08:45:54 horas

Fiesta de la Traída del Agua/C7. Fiesta de la Traída del Agua/C7.

Lomo Magullo salva in extremis que una empresa peninsular patentara el nombre de Traída del Agua

Tres vecinos comprometidos con su pueblo, encabezados por el empresario Salvador Santana, la acaban de rescatar para mantenerla ligada al barrio que vio nacer a esta tradición festiva

direojed Lunes, 09 de Agosto de 2021 Tiempo de lectura:

Muy poco faltó para que Lomo Magullo perdiera la propiedad legal de la marca creada a partir de su fiesta más icónica y, para muchos, identitaria, la Traída del Agua. Una deuda de años con la entidad que gestiona las patentes dejó a merced de una empresa peninsular la adquisición de un emblema tan señero. Pero se evitó in extremis.

 

Tres vecinos comprometidos con su pueblo, encabezados por el empresario Salvador Santana, la acaban de rescatar para mantenerla ligada al barrio que vio nacer a esta tradición festiva, la más popular de cuantas este pago de medianías teldense celebra en honor de su Virgen de las Nieves (5 de agosto). Intensas gestiones y el abono de la deuda, algo superior a los 600 euros, salvaron este primer obstáculo.

 

Pero no fue el único. Estos tres vecinos, con gran experiencia en la organización de fiestas, no querían que Lomo Magullo pasase otro año sin celebrar a su patrona y pensaron en diseñar un programa breve, pero potente, dentro de los márgenes que permite la aplicación de las medidas sanitarias por la covid.

 

Según publica Canarias7, el problema se produjo cuando se pusieron manos a la obra. El Patronato de Fiestas El Manantial, el colectivo que tradicionalmente ha asumido esa función en el barrio, está maniatado por las deudas. Arrastra un saldo negativo de más de 4.000 euros en subvenciones otorgadas por el Cabildo en ediciones anteriores que no fueron justificadas. Para colmo, también debe a proveedores y músicos. «Todavía hay gente que no ha cobrado por fiestas anteriores», se lamenta Santana, que aclara que él no guarda ninguna relación con esa etapa. Lo cierto es que, dado ese escenario, no les quedó otra que constituir otro colectivo. Le han nombrado Patronato de Fiestas El Naciente. «Al menos, sigue vinculado al agua», reseña. «Y está limpio de cargas y hasta con saldo en la cuenta».

 

Y el tercer escollo con el que se han topado es la propia covid. Cuando ya tenían las fiestas organizadas y el programa impreso, del que se tiraron 200 ejemplares, subieron los contagios, el Gobierno canario elevó el nivel de alerta sanitaria en Gran Canaria y El Naciente se vio obligado a aplazar, que no suspender, sus fiestas. Salvador es optimista y no renuncia a celebrar algo este año. Las de 2020 ya tuvieron que suspenderlas en su totalidad y no querría que pasara igual este año. «Si esto se relaja un poco las montamos, aunque sea a finales de mes». En la agenda estaba previsto un homenaje a Juan Montesdeoca, líder vecinal que durante años organizó estas mismas fiestas y que falleció recientemente, un concierto de Charcojondo y una Noche de Humor en la que no iba a faltar Maestro Florido, hijo del barrio.

 

Haya o no al final fiestas, es la segunda vez que este lomomagullense de adopción, y de corazón, acude en su auxilio. Ya lo hizo también en 2019, cuando fue elegido por los asistentes a una reunión que se convocó de urgencia para salvarlas. A pocos días de que empezaran, apenas había nada organizado. «Con menos de 15 días de plazo preparamos unas fiestas dignas para la que sabemos que es la alcaldesa perpetua de la ciudad», afirma Santana. Experiencia le sobra. No solo porque siempre ha colaborado, sin protagonismos, con las fiestas de Las Nieves, «da igual la directiva que estuviera», sino porque durante años organizó las de Santiago, en Lomo Cementerio. Pero ahora sentía que debía mojarse más. No le cabía en la cabeza que desaparecieran. Quiere mucho a este barrio, al que llegó hace 40 años de la mano de Juan Suárez, presidente entonces del equipo de lucha Unión Las Nieves. Luego se casó con Guadalupe López, vecina del barrio, y acabó echando raíces, con dos hijos y un nieto.

 

Ahora bien, tiene claro que, cumplida esta misión, su intención es pasar el testigo a otros. Pasada la covid, «se convocará a los vecinos para que presenten candidaturas y elijan democráticamente a una nueva directiva». Para Santana, «las fiestas son del pueblo y es el pueblo el que tiene que decidir».

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.