EVARISTO QUINTANA
Las pensiones no contributivas están tardando más de un año en resolverse, mientras las pensiones de invalidez tardan más de dos años, las reclamaciones y revisiones de nóminas llevan más de un año de retraso.
En cuanto a la Prestación Canaria de Inserción existen más de 1300 expedientes pendientes de renovación, más de 1000 solicitudes nuevas sin tramitar y reanudaciones sin poderse resolver.
Así, de esta manera empieza un durísimo comunicado del comité de empresa, que representa a todos los trabajadores de la consejería de Derechos sociales del gobierno de Canarias. Este no es el primero pero sí el más duro. Ya no solo son duros los perjudicados y algunos medios de comunicación denunciando una situación que lleva años así, pero que con el nuevo gobierno en vez de mejorar en dos años ha empeorado, sin que la consejera Noemí Santana ni su equipo hayan puesto remedio.
22 meses se tardan en dar cita a un adulto para que le valoren su grado de discapacidad, casi dos años solo para darle cita. Para los menores de 6 años se tarda entorno a 15 meses, es brutal. El archivo está saturado con más de 130000 expedientes, sin limpieza adecuada, ni medidas de seguridad, protección y custodia de datos.
En materia de Dependencia, se tardan más de tres años en entregar un servicio o prestación, según reza el comunicado de los trabajadores de la consejería de derechos sociales, que apuntan que pendientes tienen 12000 expedientes. Es terrible y el gobierno no reacciona, no ponen sobre la mesa las medidas a adoptar, no hacen un plan de choque, no hacen un plan estructural, no buscan colaboraciones en otras entidades y no contratan de forma considerable a más personal. Esto ya no es un problema de la consejera, sino es un problema del gobierno, porque los responsables de la consejería no han sabido resolver y por tanto la responsabilidad última está en el presidente Torres.
El comunicado sigue además apuntando que aún no han puesto en marcha el nuevo sistema informático del que tanto han hablado, que dijeron que pondrían en marcha porque los medios para el trabajo son obsoletos. Que no tienen personal para atender en tiempo y forma las citas con las personas que requieren de los servicios, que son las personas que peor lo pasan en esta sociedad, que menos medios tienen. Vamos, que les falta el mínimo personal para la atención telefónica y un suma y sigue y nada cambia y nada se mueve.
Con todo esto sobre la mesa, que se lo hemos contado mil veces desde aquí, que lo ha repetido el diputado del Común, que lo dicen los trabajadores, qué falta ahora para tomar decisiones serias y contundentes. Esto no se puede ocultar y se carga las mejoras en educación y sanidad.
Evaristo Quintana es presentador y director del programa Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89