EVARISTO QUINTANA
Hemos escuchado decir a los empresarios del ocio de Las Palmas, que tienen compañeros incumpliendo las normas covid y han amenazado con llevarlos a la fiscalía, entre otras cosas, porque están permitiendo el baile en terrazas, pub y discotecas. Hemos visto lo que ha pasado en Mallorca con las fiestas y la permisividad en los hoteles donde se iba hasta sin mascarilla y por ello empezó el mayor brote conocido entre jóvenes de toda España.
Estamos viendo lo que sucede con el aumento de los contagios en Tenerife, donde los brotes se suceden y no se tienen claras ni las causas, salvo que resulta evidente la relajación de una parte de la gente de la isla vecina. Lo mismo pasa en muchas ciudades y países del mundo. Está pasando en Australia o en Moscú etc, donde los contagios se están incrementando a pasas agigantados. En Gran Canaria, en términos generales, se está cumpliendo, aunque ya ha habido algunos casos de fiestas que se conocen.
Lo último que tenemos es una decisión muy controvertida de la sección segunda de la sala de lo contencioso del Tribunal de Justicia de Canarias, que ha decidido suspender las medidas para la hostelería del gobierno de Canarias para Tenerife. Impiden limitar los aforos interiores, como medidas cautelarísimas. Toma ya. Los jueces se ponen a opinar de asuntos sanitarios y apuntan que “no se han demostrado como las causas de los contagios ni son las soluciones”.
"Mucho cuidadito con lo que está sucediendo en Tenerife, ya no solo entre una parte de la gente que no cumple con las medidas y ya se sabe que cuando las barbas de tu vecino veas mojar…, pon las tuyas a remojar"
Entiendo al Tribunal porque hasta el propio gobierno de Canarias estaba en medio de una reunión para dar marcha atrás a su decisión, cosa cuasi surrealista, pero el tiempo se le echó encima y le adelantaron los jueces. Y también les entiendo si la propia dirección de Salud Pública del gobierno de Canarias no ha sabido justificar aún vincular los contagios al interior de los restaurantes. Lo lógico sería permitir consumir en los interiores de los restaurantes si se está vacunado, ya se hace en otros muchos países. Así se consigue minimizar al máximo los riesgos.
Mucho cuidadito con lo que está sucediendo en Tenerife, ya no solo entre una parte de la gente que no cumple con las medidas y ya se sabe que cuando las barbas de tu vecino veas mojar…, pon las tuyas a remojar. Eso significa que hay que seguir rastreando al bicho mejor, hay que secuenciar más en las islas y hay que vigilar más y mejor.
Evaristo Quintana es presentador y director del programa Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.120