EVARISTO QUINTANA
La noche de la víspera de San Juan en Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Arucas y Santa Brígida ha sido enormemente tranquila y los ciudadanos se han comportado de una forma extraordinariamente responsable, desde los más jóvenes a los mayores. No hubo grandes aglomeraciones y la gente fue consciente de la necesidad de seguir cumpliendo en Gran Canaria las medidas contra los contagios. Así que felicitaciones para todos.
No está pasando lo mismo en Tenerife donde una parte de la población lleva tiempo incumpliendo las medidas. Por esta razón Reino Unido sigue sin poner a Canarias en la lista verde de destinos seguros y sin embargo sí colocó a Baleares. La incidencia de la pandemia en la isla picuda ha descontrolado los datos de Canarias. Y esta no es una cosa menor, es gravísimo. El comportamiento incívico de algunos especialmente en Tenerife deja fuera a nuestro principal mercado proveedor de turistas a las islas, que son los ingleses y además nos puede sacar de la lista verde donde estamos ahora de Alemania, países bajos, nórdicos etc.
Los datos de Tenerife nos colocan en el precipicio respecto a la temporada de verano. Así que menos turistas es menos empleo, menos economía, es menos Canarias. El gobierno de Canarias ha tomado ayer la decisión de subir el nivel de alerta de Tenerife al 3, veremos qué consiguen. Pero lo cierto es que el ejecutivo canario ha estado muy lento en sus movimientos mientras Tenerife seguía subiendo y nada ocurría.
Yo no sé si las medidas son o no acertadas, hay quiénes las critican y no comparten, lo que sí sé es que se ha actuado tarde y recuerdo cuando en el único momento breve en qué Gran Canaria estuvo por encima de Tenerife, el presidente del cabildo de Tenerife dijo que había que separar los datos de las islas para que fuera turismo para la isla del Teide. En Gran Canaria no se piensa lo mismo, en términos generales, pero sí se dice que se ha hecho poco o nada para mejorar la situación.
Así que, ante los mensajes contradictorios, por un lado, el sábado sin mascarillas al aire libre y al mismo tiempo no podemos ir a conciertos sin ella como antes y tantas otras, están despistando a la población. Toca prudencia máxima y toca seguir vacunando a toda máquina, y toca la responsabilidad de la gente y también toca rastreo y medidas sancionadoras a quién se pille incumpliendo. Nos jugamos comer. Nada más y nada menos.
Evaristo Quintana es presentador y director del programa Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89