Son palabras de ayer aquí en el Drago de Ser Las Palmas de Gonzalo Marrero, director regional de Cáritas. El gobierno de Canarias le ha perdido el control a la situación de pobreza y no está aplicando estrategias de control. Se puede decir más alto pero no más claro.
Los datos expuestos por Marrero nos dejan estupefactos. Más de 400000 canarios sin ningún tipo de ingreso, en pobreza extrema. Durante la pandemia la pobreza severa ha aumentado en las islas en un 40% y la pobreza general un 20%, lo que supone que unas 650000 personas más tienen enormes dificultades para llegar a fin de mes. La mitad de los canarios pobres.
Una parte muy importe de ellos forman parte de los nuevos pobres que ahora no reciben ningún ingreso, no están en ERTE porque trabajaban en la economía sumergida o tiene un pago por ERTE por debajo del salario mínimo por muchas casuísticas.
Esos nuevos perfiles de pobreza, la conforman familias de cuatro miembros con dos hijos que nunca se habían encontrado en esa situación y hoy van a buscar comida a los 3 comedores de Cáritas en Gran Canaria por ejemplo, donde se atiende a más de 500 personas con la ayuda solidaria. Y no solo comida, Cáritas junto a otras Ongs, también ayudan con alquileres, hipotecas, internet, suministros básicos y hasta mascarillas.
Los políticos hablan de cifras mareantes que vendrán a Canarias en ayudas y proyectos europeos y no son capaces de resolver que tengan los servicios básicos los que no tienen nada
La descripción de la triste realidad que nos hizo el director regional de Cáritas muestra una Canarias del tercer mundo y muestra la falta de reacción de los poderes públicos que son los que deben proteger a los vulnerables y le han dejado la papa caliente a las Ongs. Es penoso.
Los políticos hablan de cifras mareantes que vendrán a Canarias en ayudas y proyectos europeos y no son capaces de resolver que tengan los servicios básicos los que no tienen nada. Si no son capaces de gestionar los 30 millones de la pobreza desde hace dos años como piensan demostrar que pueden gestionar la millonada que viene y que sería imperdonable que no gestionaran con personal público o privado.
Canarias no ha llegado en el último periodo a ejecutar el 40% de los fondos europeos que nos dieron, tanto este gobierno como el anterior y además Canarias ha dejado sin gastar más de 260 millones de euros de superávit del pasado año. Es obsceno, además de impresentable. Si tienen problemas para ello por las normativas estatales que cuenten con encomiendas de gestión, que hagan lo que sea que para eso lo cobran bastante bien.
Evaristo Quintana es presentador y director del programa Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222