GAUMET FLORIDO
Echemos un simple repaso a las informaciones sobre los resultados económicos obtenidos por las entidades bancarias españolas al cierre del ejercicio 2020. El BBVA hizo públicos 1.305 millones de euros de beneficio neto. Representa un 63% menos que en 2019, pero son 1.305 millones.
El Santander consiguió 5.081 millones de ganancias ordinarias. Caixabank declaró también 1.381 millones de beneficio neto en su último año en solitario, antes de integrar a Bankia. Y éste último, el más ‘pobre’, si se me permite la ironía de la expresión, salió del ejercicio de la pandemia con 230 millones de euros de beneficio neto. En fin, que ganar, ganaron todos, es verdad que menos, pero ganaron.
Ya quisieran muchas empresas tener esas cuentas de resultados, máxime cuando semejantes balances se produjeron en mitad de una debacle económica a gran escala que casi no ha dejado títere con cabeza.
Me pregunto hasta cuándo podrán obrar con tanta impunidad. Son empresas privadas, es verdad, pero el mundo bancario, un pilar básico de cualquier economía, no puede regirse por las leyes de la selva
Pero lo cierto es que, pese a estos números, los clientes no hacemos más que sufrir sus abusivos recortes y comisiones. Ya te hacen pagar casi por todo. Y los servicios que te prestan cada vez son menos. Todo, o casi todo, es autoservicio. Hay menos oficinas, menos trabajadores, menos cajeros… Todos perdemos, menos los que se sientan en sus consejos de administración.
Me pregunto hasta cuándo podrán obrar con tanta impunidad. Son empresas privadas, es verdad, pero el mundo bancario, un pilar básico de cualquier economía, no puede regirse por las leyes de la selva. Y menos después de la crisis financiera de 2008, cuando se usó dinero público para acudir en su rescate.
Alguien debe poner algo de cordura entre tanto desatino.
Gaumet Florido Medina es periodista y redactor de Canarias7.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.120