TELDEACTUALIDAD
Telde.- Con las limitaciones impuestas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación de la pandemia, la Basílica de San Juan celebró este Viernes Santo con varias eucaristías. Por la tarde, los Santos Oficios y un viaje de cruces meditativo por el interior del templo.
Los actos religiosos del Viernes Santo quedaron reducidos a confesiones a las 11.00 y 12.00 horas y una adoración y meditación alabanza al Señor en las eucaristías de 12.00 a 13.00 horas.
Ya por tarde, se celebraron los Santos Oficios a partir de las 19.00 horas, con una solemne misa presidida por el párroco de San Juan, José Cabrera, a la que asistieron el alcalde de la ciudad, Héctor Suárez, y varios ediles del Gobierno municipal. A su término, hubo un viaje de cruces meditativo por el interior de la Basílica.
En esta edición, al igual que en el pasado año, la celebración de la Semana Santa ha estado mediatizada por la crisis sanitaria que vive el planeta por el coronavirus. Solo ha habido cultos y otros actos de índole religiosa, respetándose siempre las restricciones de aforo y medidas de seguridad ante la pandemia, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD.
Los cultos arrancaron el pasado 26 de marzo y finalizarán el próximo Domingo de Resurrección. Para el Sábado de Gloria hay prevista una Vigilia Pascual solemne a las 19.00 horas, con la sagrada eucaristía, liturgia del fuego y la palabra, renovación de las promesas bautismales y sagrada comunión.
Mientras que el Domingo de Resurrección se celebrarán eucaristías a las 8.30, 10.00, 11.30 (reservada para las familias y niños de catequesis) y 19.00 horas. Y, a las 12.30 horas, habrá bautizos.
Viernes Santo de silencio, ausencia y pandemia
por Jesús Ruiz Mesa
Y llegados al Viernes Santo, luminoso y primaveral 2 de abril de esta atípica y extraña Semana Santa, la segunda en nuestras vidas, que en confinamiento o después de las olas de contagios, nuevas crisis por brotes y pasos de grado según dictaminé la autoridad competente sanitaria, sigue siendo el tiempo en que, con la memoria de estos días dedicados a la Pasión del Señor, los teldenses hemos experimentado el revivir de esta conmemoración, por la tradición y devoción, por el respeto y cumplimiento de la historia que ya aconteció en épocas pretéritas y, hoy, bajo un silencio de ausencias, de ritos y preocupaciones por esta pandemia que no nos deja, de nuevo no será posible procesionar nuestras imágenes, mostrar el arte que encierran bajo sus tallas y el fervor con que las gentes siguen a sus santos en la advocación y fe puestas en ellos.
Al entrar en la Basílica sobrecoge presenciar el gran retablo del altar mayor, las figuras y tallas procesionales que de costumbre son preparadas por el personal adscrito a la parroquia y que en horas de la tarde noche cumplen en Magna Procesión por el ya clásico recorrido urbano del casco histórico de San Juan en Telde. Durante esta semana de Pasión y Muerte de Jesús, en la que se han sucedido los actos de celebraciones y cultos religiosos del programa, con las normativas sanitarias, después de los Santos Oficios que se iniciarán a las 19.00 h. tendrá lugar un Vía Crucis Meditativo por el interior de la Basílica.
El día 3, sábado de Gloria, en la Noche de Resurrección, a las 19:00 h. se celebrará la Solemne Vigilia Pascual, Sagrada Eucaristía que comprenderá, la Liturgia del Fuego, Liturgia de la Palabra, Renovación de las Promesas y Sagrada Comunión. Y en Domingo de Gloria y Resurrección, las eucaristías que figuran en el programa.
Desde el centro de la Plaza de San Juan, vacía totalmente y ante las torres de la Basílica y todo el entorno urbano histórico y patrimonial, me vienen ecos de los extraordinarios escenarios que conforman y complementan el marco procesional de esta Semana, desde el domingo de Ramos en la alegría del Señor en la burrita, palmas, ramos de olivo y bendición de los mismos, a la del Viernes Santo en una ciudad que ya guarda para si un legado de arte reflejado en sus imágenes sacras y, un pueblo que por fervor y devoción, asiste al cumplimiento de la llamada anual de la realidad del Cristianismo, venerar el gran misterio, sacrificio y entrega del Hijo del Hombre, Jesucristo que se inmola en la Cruz por amor a la Humanidad, para devolvernos a la Vida.
En un reportaje dedicado a este acontecimiento religioso de Telde, referente al Viernes Santo, 29 de marzo de 2013, escribía: “Ocho tronos que a los compases de temas de composiciones sacras la Banda Municipal de Música de Telde, ha acompañado en esta Magna Procesión y la de La Soledad de la Virgen, o del Retiro. Arte, religiosidad y manifestación de fe en este recorrido con las obras resultantes de las manos de artistas, escultores que supieron impregnar en sus tallas el dolor, la ternura, resignación, misericordia, perdón, caridad, ...solo les falta hablar, y dar gracias por que las gentes de aquí y de otros lugares asisten para recordar, sentir el mensaje que heredamos de nuestros mayores, sus palabras fueron y son las nuestras, no importa el número y cantidad, la calidad en su expresión, en sus miradas, en el canto de la malagueña que se arranca desde las gargantas en el más puro sentir canario, desde cualquier balcón, sobre las cuerdas de una guitarra y un timplillo, allí está la voz que grita desconsolada, ¡Miren ese Cristo, miren esa madre dolorosa! ¡Miren esa pasión de unos humanos que lo dieron todo por los que ahora les recordamos!
Calles y callejones con sabor a historia con solera y desarrollo urbano, con el secular acento de los que nos precedieron, Plaza de San Juan, Conde de la Vega Grande, el misterio íntimo y recóndito del pasaje de la calle Duende, Plaza de Marín y Cubas, trasera de la Basílica de San Juan, balcón, cruz, celosías, tejados, paredes y gárgolas de arquitectura tradicional, Doramas, Sabandeños, regreso por Julián Torón, Cuatro Esquinas, y bajada por la señera arteria de la calle León y Castillo, hasta la entrada en el templo.
Calles que marcaron el latido social, intelectual, e histórico de la gran urbe en que se ha ido convirtiendo la Fortunatarum Prima Civitas et Sedes, la Telle antigua, de 662 años de fundación cumplidos, realidad y leyenda, la de las fértiles vegas y agua abundante, la de los Faycanes aborígenes que, como los sapiens del siglo XXI, miraron al cielo y al horizonte marino, desde sus altares, almogarén y tagoror, montañas, cuevas, baladeros, hoy lo hacemos desde nuestros altares con otra visión, pero quizás, con la misma fe y esperanza de perpetuar nuestro peregrinar por este mundo y renacer en la otra vida.
De vuelta a la Basílica impresionante la entrada de las imágenes que, como fondo el retablo flamenco del Altar Mayor, y el Santísimo Cristo de Telde en lo alto, nos ofrecen una estampa de Semana Santa para recordar siempre y ya, próximos al sábado de gloria, que el resucitado nos devuelva la Esperanza a la vida y consuele el sufrimiento, físico y moral de todos los necesitados. Feliz Pascua de Resurrección. Muchas Gracias”.
Con este mismo mensaje literal, y en estos momentos de crisis sanitarias, ya puestos en este 2021, de noticias persistentes de nuevos brotes, contagios, de normas de seguridad sanitaria, con la mirada puesta en lo profundo de los ojos de nuestra ciudadanía, que nos permita la ya familiar mascarilla, que nos esconde y aleja de lo profundo del sentimiento del mensaje oral, de la emoción contenida por la palabra, o la alegría devuelta por la esperanza de una vacuna en la que tenemos depositadas las posibilidades de empezar a salir del túnel, y ver la luz de un oscuro año de fatales consecuencias en las que este Covid 19 ha hecho y sigue haciendo de las suyas.
Desde el corazón revivamos los recuerdos de una Semana Santa, que, aunque sin los bellos actos procesionales, la Pascua de Resurrección en Cristo que es la Vida, nos devuelva cada día la esperanza, energías y valor suficientes para seguir en el camino que el destino nos tiene asignado. Un recuerdo a los fallecidos y pronta recuperación a los que en estos momentos han contraído el virus y, por favor, no lo olviden, lo dicho, cautela y protéjanse, aún anda suelto el bicho.
Pascua de Resurrección 2021. Muchas gracias.
Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.
























































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222