GAUMET FLORIDO
El Gobierno canario tiene a punto una orden en la que se pasará de dos a tres el número de asignaturas suspendidas con las que podrá pasar de curso el alumnado de la ESO. Además, según informó este periódico este lunes, no se distinguirá de qué materias se trata. Hasta ahora no podían coincidir Lengua y Matemáticas.
La medida, que a mí me parece controvertida, es incluso más restrictiva que la que planteaba el Consejo Escolar de Canarias, que apostaba por no definir un número concreto de materias y por dejar la decisión en manos de los equipos educativos.
Entre los argumentos que citan para defender esta posición figura el hecho de que la mayoría de los informes sostienen que repetir no supone una mejora en los años posteriores del estudiante afectado. Suponiendo que sea así, me pregunto cuál es la alternativa.
Según la Lomloe o ley Celaá, que quiere reducir las repeticiones, hay que apostar por darle al alumno los refuerzos necesarios para ponerlo a la par con el resto de compañeros.
No soy de los que defiende que la letra con sangre entra, pero creo que a la educación en España hace mucho que le sobra condescendencia y le falta bastante de exigencia
El papel, está visto, lo aguanta todo. La realidad luego es más tozuda. Lo de los refuerzos personalizados suena bien, pero me pregunto cómo lo van a hacer. Hizo falta una pandemia para que bajaran los ratios en clase y solo de forma temporal. No soy de los que defiende que la letra con sangre entra, pero creo que a la educación en España hace mucho que le sobra condescendencia y le falta bastante de exigencia.
Por lo que veo, 25 años después de que mi generación dejara las aulas de la enseñanza obligatoria, salvo en la competencia en inglés, no percibo que haya mejorado el nivel educativo. Y creo, sinceramente, que parte de la clave haya estado en la flexibilización de los criterios de evaluación y en la pérdida de autoridad del profesorado en el aula.
Gaumet Florido es periodista y redactor de Canarias7.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140