EVARISTO QUINTANA
Ayer el Congreso de los Diputados aprobó y validó el decreto de ayudas directas del gobierno de España a empresas y autónomos por valor de 7000 millones de euros. De estos el gobierno pone 2000 para Baleares y Canarias.
Las ayudas han sido necesarias y tardías, pero muy importantes para las islas. Ahora queda que el gobierno de Pedro Sánchez entregue a la mayor brevedad ese dinero al gobierno de Canarias y este use a las cámaras de comercio para pagarlas a los empresarios lo antes posible y para ello con la menor burocracia, aunque con el control necesario porque hablamos de dinero público.
Se tratan de ayudas a autónomos por módulos de 3000 euros y para empresas de 4000 hasta 200000 euros, según se cumplan las condiciones, entre otras haber perdido más del 30% de facturación.
Estamos todos de acuerdo que si no mantenemos vivas las empresas hasta que se consiga la inmunidad de la población con las vacunas, será muy complicado que en el futuro se puedan recuperar las mismas y con ellas el empleo
Estamos todos de acuerdo que si no mantenemos vivas las empresas hasta que se consiga la inmunidad de la población con las vacunas, será muy complicado que en el futuro se puedan recuperar las mismas y con ellas el empleo. Sin vacunas no tendremos turistas y por tanto no arrancará la economía. Y encima seguimos esperando por el plan de rescate turístico al que se comprometió la ministra de turismo Maroto. Ayer se lo recordó la comisión de turismo del senado a instancias de CC.
En medio de todo ello tenemos las solicitudes de las ayudas propias del gobierno de Canarias. Solo unas 12000 empresas las han solicitado de entre los más de 150000 negocios que hay en las islas, parecen pocas, aunque aún tienen para presentarlas hasta el 8 de abril y se dice que son tan pocas por la poca cuantía de las ayudas y por el papeleo.
84 millones de euros propios de los canarios para las mismas empresas y autónomas. De entre 1.000 euros y 25.000 por cada una, que deja a los pies de los caballos a las medianas y grandes empresas turísticas de las islas, que si no ahorraron mientras ganaron mucho dinero en los últimos 10 años, algunas se pueden quedar en el camino si esto sigue durando.
Recuerden que todas no pudieron guardar los beneficios porque siguieron invirtiendo en nuevos negocios o en rehabilitar los alojamientos obsoletos, pues tenemos que un máximo de 25000 euros de las ayudas del Gobierno de Canarias les da solo pagar el bruto anual del coste de un trabajador y los 200000 del gobierno de España para 8 salarios de un año cuando están teniendo unas pérdidas brutales. Por eso muchos dicen que son claramente insuficientes y que falta un plan específico para salvar el turismo.
Todas estas condiciones van a ser revisadas por el gobierno de Canarias, según nuestras fuentes, y sería lo normal para no perder empresas de consistencia que pueden tener problemas de liquidez. Habría que ver caso por caso, para ver si tienen futuro.
Evaristo Quintana es presentadort y director del programa Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140