EVARISTO QUINTANA
En Canarias sigue subiendo el número de contagios de forma vertiginosa y antes de Semana Santa. Los expertos apuntan además que seguirán subiendo como mínimo un 4% en los próximos 15 días, según un estudio de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).
La situación se desvela como muy preocupante y eso sin medir que algunos inconscientes aprovecharán la Semana Santa para repartir el virus. Nos jugamos la vida.
Pero eso no es lo único preocupante. Los contagios se están produciendo mucho en los domicilios entre familias y amigos, incluyendo los centros de trabajo. Entre otras cosas, porque se quitan las mascarillas y pierden distancia, camino llano para el bicho. Y tenemos que ser más prudentes, responsables y solidarios. Cada vez queda menos para comenzar la vacunación masiva. No se puede cantar ni bailar. Será un tiempo. Si todos cumplimos ayudaremos a que no muera más gente y además contribuiremos a que vuelvan los turistas y a sacar a la gente del paro.
No podemos jugar con fuego. No podemos consentir que cuando se espera por el resultado de una prueba, test PCR o de antígenos, una ciudadana o ciudadano se le ocurre seguir haciendo vida normal sin contárselo al resto. Eso es pasarse. No es culpable quien no sabe si ha estado con algún positivo, pero sí lo es quien lo esconde sabiéndolo.
Los rastreos y los test nos ahorran por 7 veces el dinero que se invierte en salud
Los rastreos y los test nos ahorran por 7 veces el dinero que se invierte en salud, según un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria dirigido por la catedrática Beatriz González López Valcárcel. Seamos precavidos. No nos podemos fiar. Y encima ahorramos para que los enfermos de otras patologías puedan tener más fondos para que se les atienda.
El consumo de ansiolíticos e hipnóticos ha subido en las islas más de un 4% y el de antidepresivos casi un 10% durante el tiempo de pandemia en los últimos 10 meses de 2020. Todo por el efecto que ha generado esta crisis con consecuencias económicas y sociales. No nos podemos permitir inconscientes, imprudentes, caraduras o irresponsables, porque una cosa es un despiste al aire libre y otra muy distinta que en sitios cerrados ocultemos datos claves.
Evaristo Quintana es presentador y director de programa Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49