TELDEACTUALIDAD
Telde.- Cuando Anatael Santana, animado por su antiguo profesor, -el exdirector del CEIP José Tejera y exconcejal de Telde, Pedro Galván- fundó el CD Axinamar en 2018, nunca se imaginó que lo que por aquel entonces solo iba a ser un equipo de fútbol sala, apenas dos años y medio después se iba a convertir en la vía de escape de tantos jóvenes y adultos de su barrio, Jinámar. Porque hoy este club no es un club al uso.
Es muchos más. El Voleibol, el baloncesto, el tenis de mesa, el ajedrez y la calistenia acompañan al balompié en el polideportivo Juan Carlos Hernández, lugar por el que pasan cada semana los más de 160 integrantes de esta entidad sociodeportiva, según se detalla en un reportaje de Ronald Ramírez en Canarias7.
Y es que, incluso por encima del deporte, el Axinamar construye comunidad. «No queríamos ser un club al uso, sino algo diferente. Esto es un proyecto sociodeportivo y comunitario en el que le damos cabida a todos los niños del barrio», expone su presidente y fundador. Al final, el objetivo es que a través del deporte, los más jóvenes de una zona azotada por altas tasas de paro, fracaso escolar y exclusión social, se integren, cambien de ambiente y salgan de las calles.
De ahí que el Axinamar forme parte del Plan Integral del Valle de Jinámar colaborando activamente con instituciones como la Fundación Yrichen o recibiendo a menores de diferentes casas de acogida. «Buscamos continuamente desarrollar actividades conjuntas con diferentes entidades, y el estar dentro del plan integral nos abre muchas puertas. Queremos ir más allá del deporte para promover el crecimiento de los niños en todos los aspectos», relata Santana, quien reconoce que la enorme evolución que ha experimentado el club en tan poco tiempo no habría sido posible sin el apoyo, además del propio plan integral, del Ayuntamiento de Telde y de la Concejalía de Deportes.
Jinamero de toda la vida, es el conserje del propio pabellón que acoge las andanzas multidisciplinares de este club, y saborea con satisfacción el haber logrado un recurso tan valioso para sus vecinos. «A pesar de que contamos con niños con bastantes dificultades sociales, económicas y familiares, nunca hemos tenido ningún problema de discusiones, insultos o peleas. Cuando están en el polideportivo son felices», comenta Atanael.
Y el futuro es alentador. Ya han federado a cuatro equipos de fútbol sala, dándole la oportunidad a niños de 11 o 12 años de competir por primera vez. Un fin que no es primordial según la idiosincrasia de este club, pero sí una bonita experiencia para jóvenes que nunca habían tenido esa posibilidad. Además, pronto comenzarán a practicar con las palas de playa, y están preparando talleres de bicicleta, skate y patineta que incluirán charlas informativas en los centros educativos para formar en seguridad vial. Posibilidades infinitas para el Axinamar, el club de los mil deportes y un fin social.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222