EVARISTO QUINTANA
Ayer les hablaba de la manipulación que intentan ejercer algunos impresentables con mentiras supinas sobre los migrantes de las pateras que no aguantan el más mínimo examen racional. Ya saben que si nos quitan el trabajo, que si les dan ayudas o subsidios, que si los meten en listas de espera, que si son todos delincuentes, vamos las falacias de siempre.
Hoy les quiero hablar del otro supuesto racismo, en este caso, del racismo institucional europeo y español. Europa deja claro en su borrador de políticas migratorias que quiere que las personas que nos llegan en patera se queden en los territorios donde llegan de la frontera, es decir que todos se queden en nuestro archipiélago. Por tanto, que los responsables del gobierno de Europa, de la Unión Europea, no quieren a más migrantes africanos por sus calles, por sus parques, o como vecinos. Nada, que fenómeno de la migración lo resuelva solo Canarias. Es de un irracional, comparable al de algunos descerebrados de aquí o peor por la responsabilidad que tienen en sus cargos públicos.
Y digo xenofobia y racismo institucional también español me pregunto yo, porque está siendo el gobierno de España, por medio del ministerio del interior, quienes están impidiendo ilegalmente la salida de la mayoría de los migrantes de las pateras que llegan a Canarias, teniendo la mayoría el pasaporte que es la documentación necesaria. Y mientras, ellos los migrantes son las víctimas.
Con estas decisiones de España y de Europa impidiendo la salida de los migrantes que quieren irse de las islas, están promoviendo que estas 10000 personas o más se queden “sine die” sin fecha alguna para siempre por aquí y castigándolos a no poder desarrollarse trabajando en Europa. Un suplicio, un trato inhumano y una respuesta simplona, sencilla. Si el problema está en Canarias, nosotros no lo vemos y no existe, pensarán los ilustres de Bruselas y Madrid. Es brutal.
En esto sí que hay que presionar para evitar que se sigue apostando por Gran Canaria como un isla cárcel para las personas empobrecidas. Ayer Podemos Canarias decía que se plantaba contra los ministros socialistas de migraciones y del interior, Escrivá y Marlaska, por su mala gestión con la migración y qué está haciendo Pablo Iglesias, que es vicepresidente del gobierno y es de Podemos.
Evaristo Quintana es presentador y director de Hoy por Hoy-El Drago de SER Las Palmas.































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89