Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 24 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 24 de Enero de 2026 a las 18:23:05 horas

Imagen de archivo del centro de acogida a menores extranjeros no acompañados de San Juan (Foto TA) Imagen de archivo del centro de acogida a menores extranjeros no acompañados de San Juan (Foto TA)

Vecinos de San Juan piden la reubicación del centro de acogida de menores extranjeros

Aseguran que los jóvenes imigrantes perturban la conviviencia del barrio

dojeda Lunes, 01 de Febrero de 2021 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Vecinos de San Juan piden la reubicación del centro de acogida a menores extranjeros no acompañados que a principios del pasado 2020 abrió de manera temporal en el barrio histórico. Aseguran que los usuarios del inmueble no respetan las normas de convivencia ni contra el covid-19, perturban a los vecinos y protagonizan incidentes.

 

En un comunicado remitido a TELDEACTUALIDAD, los vecinos advierten que los menores inmigrantes que habitan en esta antigua casona causan ruidos, peleas y no respetan el horario de descanso. Aseguran que ponen la música a un volumen elevado y que celebran fiestas a altas horas de la madrugada, así como que arrojan basura a las azoteas de las casas colindantes.

 

También sostienen que han provocado incidentes en el parque de San Juan y que incumplen normas anticovid como la de hacer uso de la preceptiva mascarilla. Y que el inmueble carece de licencia de actividad, plan de evacuación, normativa de accesibilidad, habitabilidad, seguridad, medidas higiénicas y sanitarias.

 

Todo ello lo han puesto en conocimiento tanto del Ayuntamiento de Telde como como de la Consejería de Política Social del Gobierno de Canarias, la Fiscalía d Menores y el Cabildo de Gran Canaria.

 

Quejas en Cánovas del Castillo

Por otro lado, una vecina de Cánovas del Castillo pide mayor presencia policial en el barrio ante la sensación de inseguridad que se vive en el barrio a raíz de la llegada de varios jóvenes inmigrantes que han ocupado una vivienda en la calle Ahulagar.

 

"No quiero expresar con ello el rechazo racista a que personas que tengan otra cultura o raza, que sean inmigrantes o no, puedan vivir en condiciones dignas, pero si que, por la seguridad que requieren los vecinos que aquí vivimos, los negocios, las zonas escolares y guarderías cercanas y todo lo que conlleva la buena convivencia, se debe mantener y vigilar el comportamiento que vienen mostrando estas personas que residen en la zona y la ilegalidad de sus acciones. Se están viviendo situaciones complicadas de peleas, actitudes temerosas y mala convivencia con vecinos colindantes que siempre hemos residido en el lugar", sostiene esta vecina.

 

Comunicado de los vecinos de San Juan

Vecinos del barrio de San Juan, en Telde, de las calles: Sabandeños, Ciega, Pérez Galdós, Juan Castro Ojeda y Profesor José Arencibia Gil, queremos hacer visible la situación que padecemos desde el establecimiento, en la calle Sabandeños nº 21, de un centro de acogida de menores inmigrantes, a finales del mes de febrero del año 2020, dirigidos por la ONG Quorum Social 77.

 

Los moradores de este centro no respetan, en absoluto, las normas mínimas de convivencia pacífica entre los ciudadanos.

Son varias las actividades que realizan sin respetar dichas normas de convivencia con los vecinos de la zona; por citar algunas:

 

En el inmueble, no respetan horarios de descanso alguno, juegan al fútbol con balones reglamentarios golpeando las paredes que lindan con los vecinos; ponen música muy alta a todas horas; ruedan muebles continuamente; dan portazos y cierres bruscos de ventanas a cualquier hora; se pelean entre ellos; gritan; tiran basura a las azoteas de las casas colindantes (cáscaras de frutas, colillas de cigarros, bolsas de basura, escupitajos, y otros objetos); sacan fotos con sus móviles a los viandantes; en el periodo del Ramadán, rezan de madrugada y hacen sus fiestas hasta altas horas.

 

Además en el exterior, nos constan varias incidencias en el Parque de San Juan con personas mayores y jóvenes a los que han insultado; no respetan las normas del Covid, pues se les puede ver sin mascarillas en lugares públicos. Por ello y otros actos, han sido apercibidos por la Policía Local.

 

De estos hechos tienen conocimiento el M.I. Ayuntamiento de Telde, la Consejería de Política Social del Gobierno de Canarias, la Fiscalía de menores y el Cabildo de Gran Canaria; además varias han sido las reuniones con nuestro Alcalde, con la Directora General de Protección del Menor y la Infancia; y hemos presentado escritos al área de disciplina urbanística del Ayuntamiento y denuncias ante la Policía Municipal, sin haber obtenido respuesta.

 

Asimismo, distintos departamentos del Ayuntamiento tienen conocimiento de las irregularidades del inmueble, tales como carencia de: licencia de actividad, plan de evacuación, normativa de accesibilidad, habitabilidad, de seguridad, medidas higiénicas y sanitarias...

 

Ante estos hechos, la impotencia de sentirnos ignorados por nuestros representantes, y la imposibilidad de conseguir una convivencia pacífica en el barrio, nos preguntamos: ¿Será que no existe voluntad política ni valentía para abordar de una vez por todas la reubicación del centro?

 

Los vecinos deseamos y exigimos recuperar y normalizar, cuanto antes, nuestras vidas con la tranquilidad y dignidad que nos merecemos. Pensamos que el derecho a convivir pacíficamente de la vecindad no puede ser solapado por los derechos de protección del menor.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.