TELDEACTUALIDAD
Telde.- No dejarán pasar más tiempo y asumirán una responsabilidad que, entienden, compete al Ayuntamiento. Pero vista la inacción de la Administración en las últimas cuatro décadas, Playgarza ha perdido la fe en que sea el Consistorio el que recupere un camino que, tal y como pueden demostrar con la base documental que la asociación de vecinos de Ojos de Garza tiene en su poder, debiera ser público.
Se trata de una vía de entrada y salida a la playa de este barrio que comienza desde la estación depuradora de Ojos de Garza y discurre en diagonal hasta más o menos la mitad del caserío que precede a la orilla. Según Juan Pedro Pérez, el presidente del colectivo, este camino era la senda que históricamente usaban los vecinos para acceder a la orilla del mar. Estaba plantada con tarajales y cruzaba en medio de la finca que posee en esta zona la empresa Juliano Bonny Gómez SA.
Sin embargo, la entidad mercantil siempre ha defendido que este camino nunca fue de titularidad pública (aportó una escritura de compraventa de 1952) y que fue ejecutado hace más de 50 años porque era necesario para la explotación, pero «que se toleró que se usara también por los particulares como acceso a las casetas», luego construcciones de la playa, según se señala en una información de Canarias7 que firma el periodista Ronald Ramírez Alemán.
Ahí radica la disputa. Playgarza sostiene que Bonny arrasó con una línea de más de 300 metros lineales de tarajal, cuya especie se da por esa zona. «Fueron arrancados de cuajo y denunciados ante el Ayuntamiento», recuerda Pérez. Además, asegura que la empresa falseó los planos aportados, «que no eran los que se referían al camino público». Por todo ello, la asociación vecinal lanza un ultimátum para acabar lo que entienden una injusticia histórica que atenta, principalmente, contra los vecinos de la costa de este pequeño barrio.
«Si transcurrido un plazo de 30 días no se inicia el proceso de recuperación del camino público usurpado, nos dejan libre la vía judicial para proceder al litigio que nos obliga la dejación del Ayuntamiento», anuncia Playgarza, que no desistirá hasta lograr que en la planimetría del Plan General de Ordenación del municipio se rotule este camino como vía pública de titularidad municipal y quede inscrito como riqueza en el inventario patrimonial.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22