TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los vecinos de Piletillas llevan años soñando con la llegada de la fibra óptica al barrio. Después de mucho lidiar, hace unos meses alcanzaron un acuerdo con Telefónica para el despliegue de la red de alta velocidad. Sin embargo, cuando parecía que este viejo anhelo se iba a convertir en realidad, la compañía de telecomunicaciones se ha encontrado con que el Ayuntamiento de Telde no autoriza las obras dado que la urbanización de viviendas no ha sido aún recepcionada por la Institución municipal.
Así las cosas, la Asociación de Vecinos Eolo celebró recientemente una asamblea para abordar éste y otros asuntos. Los vecinos, después de discutir la problemática, acordaron encomendar a la junta directiva que preside Enrique Muñoz Legarda, reelegida para el cargo en la misma sesión, que solicite una reunión con el alcalde Héctor Suárez (Coalición Canaria) a efectos de instar al primer regidor a resolver cuanto antes las trabas burocráticas para no perder la inversión a la que se comprometió Telefónica, unas obras de unos 30.000 euros.
Comunicado de la AV Eolo (texto íntegro)
En la tarde de ayer se celebroÌ una Asamblea de la AsociacioÌn de Vecinos Eolo de Piletillas con la asistencia de muchos de sus vecinos. En el orden del diÌa de la Asamblea se estableciÌa la informacioÌn y actuaciones que habiÌa llevado a cabo la Junta Directiva de la misma en estos uÌltimos meses. El Presidente, Enrique Muñoz Legarda, hizo una relacioÌn exhaustiva del largo proceso que se ha llevado a cabo para conseguir que la fibra oÌptica llegue soterrada a todos los vecinos y vecinas del barrio.
DespueÌs de llegar a un acuerdo con la compañiÌa TelefoÌnica, asumiendo el gasto que ascendiÌa aproximadamente a 30000€, para realizar las obras pertinentes y culminar alguna parte donde era necesaria alguna obra menor, y con la colaboracioÌn y buena disposicioÌn de la ConcejaliÌa de Presidencia, Transparencia, InnovacioÌn y Mantenimiento de Infraestructuras PuÌblicas, se le plantea al Ayuntamiento para tramitar los permisos pertinentes a la ConcejaliÌa de Urbanismo, y eÌsta nos indica que la urbanizacioÌn no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento.
Se leyoÌ el escrito entregado a la ConcejaliÌa de Urbanismo donde se le expon que en relacioÌn a ello, precisando que nuestra urbanizacioÌn fue ejecutada, hace muchos años, al amparo de un Plan Parcial de iniciativa particular. Debemos entender igualmente que, de conformidad con la legalidad vigente, fue suscrito el convenio de gestioÌn que, a buen seguro, contiene previsiones en orden a la recepcioÌn de la urbanizacioÌn. El hecho que auÌn eÌstas continuÌen siendo de propiedad privada, soÌlo puede explicarse por una actitud contumaz de abandono de las facultades que esa administracioÌn puÌblica tiene atribuidas por la legislacioÌn vigente. A tal efecto, recordemos que la clasificacioÌn del suelo urbano se encuentra perfectamente reglada desde la Ley del Suelo de 1956, hoy en el artiÌculo 46 de la Ley territorial 4/2017, del Suelo y los espacios naturales, en adelante LS, del que, por ajustarse al caso, viene a colacioÌn el apartado 4 cuyo tenor literal es el siguiente: "Asimismo, son suelos urbanos los terrenos que en ejecucioÌn del planeamiento urbaniÌstico hayan sido efectivamente urbanizados de conformidad con sus determinaciones".
Indicar que, el artiÌculo 261 del mismo texto declara que las obras de urbanizacioÌn han de ser previas, o bien simultaÌneas a las de edificacioÌn. Nunca puede edificarse antes de dotar al terreno de las infraestructuras tiÌpicas del suelo urbano. Pues bien, coÌmo es posible que en nuestro caso se haya consolidado la edificacioÌn, con sus correspondientes licencias de primera ocupacioÌn y ceÌdulas de habitabilidad, y auÌn hoy el Ayuntamiento no haya tomado razoÌn de la correcta ejecucioÌn de las infraestructuras y de la consiguiente recepcioÌn de las mismas.
DespueÌs de una amplia discusioÌn entre los asistentes se decidioÌ solicitar una entrevista con el Alcalde del Municipio de Telde para solicitarle que ponga voluntad poliÌtica en resolver la situacioÌn planteada y aprovechar el compromiso logrado con la compañiÌa TelefoÌnica de inversioÌn en nuestro barrio.
TambieÌn se presentoÌ a la reeleccioÌn en sus cargos los miembros de la AsociacioÌn, saliendo elegidos por una amplia mayoriÌa de los asistentes.
La Junta Directiva se comprometioÌ a informar a todos los vecinos y vecinas sobre todas las gestiones que se realicen.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22