Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 03 de Abril de 2026

Actualizada Viernes, 03 de Abril de 2026 a las 09:35:22 horas

Una de las víctimas testifica ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas (Foto TA) Una de las víctimas testifica ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas (Foto TA)

Varios de los afectados de la macroestafa de Telde recibieron una llamada falsa de los juzgados

Al menos tres víctimas afirman que fueron contactados mientras esperaban por los inmuebles para tranquilizarles, asegurándoles que el dinero invertido estaba consignado

direojed Sábado, 08 de Febrero de 2020 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Al menos tres víctimas de la macroestafa afirman que fueron contactados mientras esperaban por los inmuebles para tranquilizarles, asegurándoles que el dinero invertido estaba consignado.

 

Hasta ahora son 15 las personas que han testificado como testigos denunciantes de las 86 víctimas que se han querellado contra Teresa Velázquez -son más los afectados, pero no todos han querido denunciar- por el engaño perpetrado en Arnao.

 

Una mentira que la culpable preparó junto a su marido y su hermano, y que consistió en el ofrecimiento de inmuebles procedentes de embargos y vehículos de lujo que, en la mayor parte de los casos, nunca se entregaron a pesar del pago de la entrada por los mismos, según refiere Ronald Ramírez en la crónica publicada por Canarias7.

 

Tres de estos afectados coinciden en que siguieron adelante con el negocio y no llegaron a reclamar el dinero porque durante la larga espera por las viviendas recibieron una supuesta llamada de los juzgados que les hizo recobrar la confianza. «Me tranquilizó el hecho de que desde los juzgados contactaran conmigo. Me dijeron que tenían el dinero para la subasta, que estaba consignado», relata una víctima que invirtió, junto a su padre, 9.901 euros. Esa calma se vio reforzada al día siguiente cuando el estafado llamó a ese mismo número y, de nuevo, le contestó alguien que decía ser funcionario de la administración de justicia.

 

Se utilizó el mismo modus operandis con, al menos, otros dos de los afectados. Aunque esas llamadas no sirvieron con todos. «Era una mujer, me pedía mis datos pero no me quería decir desde que juzgado me estaba llamando. Supuestamente era para firmar el remate final de la subasta», explica una damnificada que perdió 51.000 euros con el engaño. La mayoría de las víctimas coinciden en que el haberse enterado de este supuesto chollo a través de personas de confianza y la presencia de un abogado de prestigio -el letrado encausado, Antonio S.P.- fue lo que les llevó a dar el paso de confiar e invertir grandes cantidades de dinero para asegurar la adquisición de inmuebles y vehículos de alta gama por un precio irrisorio.

 

Juicio al abogado

Después de que el pasado lunes tres de los cuatro acusados se declarasen culpables, la causa se centra ahora en dirimir si el abogado, encargado de asesorar y redactar los contratos, estaba al corriente del engaño o, tal y como asegura, era ajeno a la estafa.

 

Aunque todos los afectados dicen conocer su existencia, muchos de ellos no llegaron a tener ningún contacto con el letrado. Pero los que se reunieron con Antonio S.P. afirman que su presencia les daba tranquilidad y seguridad para mantener el negocio y no reclamar la devolución de las inversiones. Aunque aún así muchos se echaron para atrás y era el propio abogado quien tramitaba los correspondientes documentos de revocación, que en algunas ocasiones facilitaba las devoluciones, pero en la mayoría de las veces los compradores no volvían a ver el dinero. En cualquier caso, ninguno de los testigos ha podido vincular al letrado con la causa que se le imputa.

 

Falsas esperanzas

 Cuando las dudas por la larga espera empezaban a hacer mella en los compradores, la figura de Antonio S.P. emergía como elemento tranquilizador. «El abogado me dijo que todo estaba bien y que los inmuebles estaban a punto de salir, que no se iba a demorar mucho más», advierte una de las víctimas.


Unas explicaciones que el letrado dio a la mayoría de los afectados, aunque finalmente ninguno recibió las propiedades que pagaron.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.