Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 04 de Abril de 2026

Actualizada Viernes, 03 de Abril de 2026 a las 23:29:50 horas

Héctor Medina fotografiando elefantes (Foto C7) Héctor Medina fotografiando elefantes (Foto C7)

Héctor Medina, el defensor de los elefantes

Este topógrafo teldense se encuentra en Namibia para salvar a los paquidermos

direojed Martes, 04 de Febrero de 2020 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Ahora está en Namibia diseñando rutas alternativas para que los animales no entren en conflicto con los granjeros y evitar una matanza, pero ya antes la fibra filantrópica de Héctor Medina le ha llevado por medio mundo, poniendo sus conocimientos al servicio de los más necesitados de forma altruista.

 

Nadie diría que Héctor Medina nació hace 47 años en Lomo Cementerio. Escuchando su acento es imposible descifrar su procedencia. Y es que su ansia de viajar y el amor que profesa por los animales le ha llevado a recorrer más de medio mundo buscando causas justas por las que luchar. Una extensa trayectoria en la que dejó olvidado en algún rincón del planeta el habla canario. Inglaterra, México, Nueva Zelanda, Níger, Venezuela, Burkina Faso..., según se detalla en un reportaje de Ronald Ramírez publicado en Canarias7.

 

La lista de países en los que ha vivido es interminable, pero el motivo de sus variadas residencias siempre ha tenido algo en común: su afán por ayudar a los más necesitados. Para ello, este ingeniero técnico en Topografía adapta sus conocimientos a la problemática correspondiente y busca soluciones sin más interés que el de echar un mano. «Tengo este sentimiento romántico, no trabajo por dinero», desvela. Y no es una pose, sus hechos y acciones lo demuestran.

 

Inglaterra, México, Nueva Zelanda o Burkina Faso son solo algunos de los muchos países en los que ha vivido

 

No en vano, su última aventura le ha llevado hasta Namibia, concretamente a la región desértica de Kamanjab, una zona en la que existe un fuerte conflicto entre los elefantes y la población local. «Llevaba un tiempo en Gran Canaria y necesitaba un nuevo destino, así que decidí recorrerme el sur de África. Compré un coche, lo equipé e inicié el camino hasta encontrarme con este escenario», relata Medina.

 

Fue en este país del suroeste africano donde se vio en medio de una problemática en la que no existen culpables, solo víctimas. «Los elefantes, en busca de comida y agua, destrozan los cultivos, pozos y todo el trabajo de los granjeros. Y estos responden a tiros contra los animales», detalla. Aunque es un férreo defensor de la vida animal, después de haber escuchado los desoladores testimonios, Héctor entiende la desesperación de los vecinos de la zona, quienes ven comprometida su forma de vida por el propio instinto de supervivencia de los elefantes.

 

Así que, como ha hecho en andanzas anteriores, no se lo pensó dos veces. Se alistó en la ONG Elephant Human Relations Aid y ahora se dedica a diseñar rutas alternativas para que estos elefantes no entren en conflicto con las personas. «Estoy especializado en la parte digital de la topografía y aquí lo que hago es crear un sistema de información geográfica, una cartografía actualizada de la zona, a través de la cual establecer corredores o pasillos para que los elefantes se puedan desplazar sin causar daños», explica el isleño. Un trabajo que realiza de manera totalmente voluntaria, sin percibir un euro por ello y utilizando su propio equipo, que incluye hasta un dron. Comida y gasoil, esa es la única aportación que recibe de la ONG.

 

«A mí esto me supone hasta dinero, pero hay que hacerlo porque si no los elefantes del desierto, que solo quedan unos 100 ejemplares, desaparecerán muy pronto», advierte Medina, para quien la defensa del animal es motivo más que suficiente para dedicar todo su esfuerzo y energía. Y más si, como ocurre en este caso, conlleva un beneficio para los seres humanos. «Mi objetivo es minimizar el conflicto y lo que yo propongo es una solución a largo plazo. Pero no pararé hasta lograrlo», zanja tajante una persona que antepone el interés general al particular y cuyas acciones deben servir de inspiración para construir un mundo mejor.

 

«Lo más duro son las noches, solo en mitad del desierto»

Con su coche y equipamiento, Héctor Medina tiene suficiente autonomía como para estar entre ocho y diez días sin entrar en contacto con la civilización. Vive en una tienda de campaña que se monta sobre el techo de su todoterreno y recientemente estuvo 72 horas sin ver a otro ser humano. Ya está acostumbrado a un estilo de vida muy diferente del que llevaba en Telde. «Lo más duro son las noches porque estoy en medio del desierto, solo y totalmente a oscuras. Escucho a los leones, hienas, guepardos...», relata el topógrafo.

 

Dice no tener miedo, pero admite que sobre todo cuando cocina la tensión es máxima: «Sé que el olor de la comida haciéndose puede atraer a cualquier tipo de animal salvaje, por lo que estoy vigilando a 360 grados y temiendo encontrarme con dos redondeles luminosos». Se refiere a los ojos de alguna fiera que haya acudido siguiendo el rastro del aroma de los alimentos de Héctor.

 

Recuerda que en su primera noche en Botsuana, un elefante, que también es un animal muy agresivo, le zarandeó el coche y le raspó la tienda con él en su interior. No es, sin duda, una profesión apta para todos los públicos. Pero ni el riesgo al que se expone, ni los nulos beneficios económicos que percibe a cambio, suponen un impedimento para que este amante de la naturaleza y los animales desista de la meta que se le ha metido entre ceja y ceja: que granjeros y elefantes convivan en armonía.

 

Todos podemos contribuir

Para que su trabajo tenga aún mayor incidencia, Héctor Medina necesita adquirir más equipos de los que ya aporta. Unos recursos que, debido a que ejerce su labor en Namibia de manera altruista, tiene que buscar haciéndole entender al resto del mundo la importancia de lo que hace y así recibir ayuda. Para ello, el teldense ha abierto una campaña de crowdfunding a través de la plataforma GoFundMe.

 

Así, todos aquellos que quieren colaborar, lo pueden hacer con la aportación económica que estimen oportuna. Los ingresos se pueden realizar de manera sencilla y segura a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2RZy9kn.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.