TELDEACTUALIDAD
Telde.- La venerada y preciada imagen del Santo Cristo de Telde retornará esta noche a la hornacina superior del Altar Mayor de la Basílica de San Juan, de donde descendió hace diez días con motivo de sus fiestas religiosas.
Como es uso y costumbre, la ceremonia de subida tendrá lugar al término de la eucaristía que se oficiará en el templo matriz de Telde a partir de las 19.30 horas presidida por Luis María Guerra Suárez, doctor en Biblia, párroco de San Juan (Las Palmas de GC) y profesor del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (Istic),
Seis porteadores devolverán la efigie a lo alto del retablo gótico-flamenco que preside la Basílica, en una minuciosa y compleja maniobra que completarán con ayuda de dos escaleras, sogas y poleas.
Cientos de devotos pasarán este domingo por la Basílica de San Juan, y otros tantos lo harán hasta que llegue la hora de la subida, para despedirse e implorarle sus últimos ruegos al Santo Cristo, que ya se encuentra dentro de una urna de cristal conocida popularmente como el trono-móvil.
En la jornada de hoy los feligreses podrán besar la parte inferior de la cruz sobre la que reposa la piadosa y centenaria imagen, una obra de carácter religioso cuya autoría se atribuye a los indios tarascos de México, aproximadamente sobre el año 1555, en el taller de Matías de la Cerda.
Se trata de una pieza modelada a base de pasta de millo de un valor incalculable, tanto en el plano artístico como en el espiritual. De hecho es la imagen cristológica más venerada dentro de la provincia de Las Palmas.
Pesa aproximadamente 6 kilos y medio y mide un metro ochenta centímetros de alto; como curiosidad, su altura es igual a la longitud de sus brazos extendidos. En una restauración acometida hace más de una década se descubrió que el papel encolado que le da forma son restos de importantes códices que revelan datos de tributos y numeración.
La actual cruz es de tea del país forrada de plata y sustituyó a la primitiva en el siglo XVII. Al pie, tiene cincelado sobre la plata una inscripción, que dice: “Esta obra se hizo con limosna de los vecinos de esta ciudad de Telde a solicitud del alférez Baltasar de Quintana y Juan de Monguía y Quesada S.C.D.S. (cinceladas) por el maestro Antonio Hernández; año de 1704.”
Como es habitual, al término de la delicada ceremonia de subida la Banda Municipal de Música de Telde interpretará la canción y el himno dedicado al Santo Cristo.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221