DANIEL OJEDA
Telde.- La Corporación municipal brindó este viernes una recepción oficial al grupo de doce menores saharauis que pasará el verano en Telde, aprovechando su estancia para acudir a médicos y recibir otras atenciones a las que no tienen acceso en los campos de refugiados de Tinduf, gracias a una nueva edición del programa solidario Vacaciones en paz del que el municipio vuelve a ser anfitrión.
Rebosantes de alegría e inocencia y ávidos de diversión y de ganas de disfrutar de un verano en el que no tengan que soportar las temperaturas infernales que se registran por esta época en los campos de refugiados, en medio del inhóspito desierto de Tinduf, que llegan a superar los 50 grados centígrados, y donde la vida se desarrolla bajo unas condiciones muy precarias, sin servicios básicos como agua corriente o sin una alimentación adecuada. Así llegaban este mediodía a la plaza de San Juan diez de los doce menores que desde que el pasado 8 de julio aterrizaban en Gran Canaria y que hasta el próximo 3 de septiembre convivirán en hogares de familias teldenses.
Una parranda les dio la bienvenida con sones folclóricos mientras una amplia representación municipal, con el alcalde Héctor Suárez y el concejal de Solidaridad, Juan Francisco Artiles, a la cabeza, los recibía en las Casas Consistoriales. Luego subieron al Salón de Plenos y junto a los concejales ocuparon los escaños en un sencillo pero emotivo acto en el que la Corporación local dejó patente el compromiso de Telde con la causa del pueblo saharaui y su compromiso con este programa de Vacaciones en Paz que se desarrolla ininterrumpidamente desde la década de los 90.
En estos casi dos meses, los pequeños, además de conocer Telde y otros rincones de la Isla y de disfrutar de excursiones y actividades, pasarán revisiones médicas para paliar las patologías que sufren como consecuencia del entorno en el que viven. Muchos, recordaba Mohamed Said, representante de la delegación del Frente Polisario en Canarias, no se han vuelto a hacer una analítica desde que nacieron.
Esta iniciativa está coordinada por la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, que preside Octavio Melián, también presente este viernes.
Y como es habitual, el Ayuntamiento de Telde regaló a los menores mochilas con libros, material escolar, equipaciones de ocio y deporte, un vale para una merienda y otros detalles que han sido donados por empresas como Alcampo, El Patio de Ele, McDonald's o Multiópticas.




























































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175