TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Proceso Comunitario Las Remudas-La Pardilla dio un paso más este viernes con la puesta en marcha del proyecto Remuda tu barrio, apoyado por la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias y de la Asociación Cultural y Social Trib-Arte.
Con esta iniciativa, según explicó a Canarias7 Virginia López, lo que se pretende es mejorar la salud de los vecinos mediante la creación de espacios de ocio alternativo y el fomento de actividades y hábitos saludables.
El proyecto consta de dos partes interrelacionadas: trabajo con jóvenes en el interior de los dos institutos del barrio, el IES Profesor Antonio Cabrera y el IES Guillermina Brito, y jornadas de salud comunitaria en la calle.
Ayer tuvo lugar la primera de estas jornadas de calle; la siguiente será el 19 de julio. Como recordó Virginia López, «formo parte de un equipo un equipo comunitario enmarcado en el Proceso Comunitario Las Remudas-La Pardilla, que lo que busca de calidad de vida en este territorio». Para ello trabajan sobre varios ejes, pero sobre todo «con la ciudadanía, que representa al final el gran objetivo, con los colectivos formales e informales, con vecinos, fortaleciendo relaciones y creando redes».
Crear y fomentar la participación no es fácil, pero en ello este proyecto que arranca de otro anterior, el conocido como El Patio, que se desarrolló entre los años 2002 y 2017. «Trabajamos con recursos que operan en la zona», desde centros educativos a asociaciones vecinales, fundaciones, organizaciones no guberna mentales y la propia mesa técnica que lo coordina todo y que se reúne una vez al mes para planificar las acciones a desarrollar.
El proceso comunitario que protagoniza el barrio se amplía con actividades en torno a la salud, el deporte y la convivencia con el fin último de ganar en calidad de vida en el barrio. El nuevo proyecto se está desarrollando gracias a la implicación directa del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y una subvención del área Presidencia.
Ese nuevo impulso económico y el empuje de una serie de técnicos ha hecho posible que la Asociación Cultural y Social Trib-Arte gestione y lleve a cabo las actividades que, como las desarrolladas ayer en las calles de Las Remudas, llevan a los vecinos a sentir el barrio como suyo.
La jornada saludable de ayer fue el colofón al trabajo llevado a cabo con los jóvenes en los institutos, las familias y la comunidad en general, para evitar situaciones y comportamientos de riesgo y así prevenir las adicciones a diversas sustancias drogodependientes.
Una iniciativa que ha sido posible gracias al apoyo directo de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.
Fuente: Texto de Patricia Vidanes/Canarias7.








































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22