TELDEACTUALIDAD
Telde.- Abimael C. era querido no solo por su familia sino por cuantos lo conocían. Era un niño de ocho años -cumpliría nueve en diciembre- que se lo pasaba en grande con los suyos y al que le encantaba la música. En la noche del sábado tenía un plan perfecto: velada en familia en la Hoya de San Juan, donde se instaló la feria con motivo de las fiestas de San Juan.
A nadie se le pasó por la cabeza lo que luego sucedió: le compraron un perrito caliente para cenar y prácticamente al primer mordisco se atragantó. Los intentos para reanimarlo, tanto de familiares como de personal sanitario, fueron infructuosos y Abimael falleció. La noticia cayó ayer como un mazazo sobre los teldenses y quienes estaban en la Hoya de San Juan tardarán en recuperarse de la impresión, indica el diario Canarias7 en una información que publica en la edición de este lunes.
El pequeño, que estudiaba en el colegio María Suárez de Fiol, entre La Pardilla y Las Remudas, se encontraba en el lugar con su madre y su pareja. El alcalde de Telde, Héctor Suárez, anunció en la mañana de ayer los actos festivos de San Juan Bautista y decretó dos días de luto oficial -ayer y hoy- por el fallecimiento del niño.
Nada más suceder el accidente varias llamadas dieron la alerta al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) que, a las 00.12 horas, envió al lugar a dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario, una de ellas medicalizada, pero el personal sanitario no pudo revertir el proceso y certificó el óbito. El Cecoes también alertó a la Policía Nacional, que custodió el cuerpo del niño hasta que fue levantado del lugar por la autoridad judicial y, asimismo, abrió una investigación para esclarecer todo lo sucedido.
El Consistorio agrega en su comunicado que las banderas de los edificios municipales ondearían a media asta y que, además, quedaban suspendidos todos los actos de carácter lúdico, deportivos y culturales programados para ayer domingo y hoy lunes en Telde.
Asimismo, los grupos políticos representados en el Ayuntamiento teldense trasladaron su muestra de dolor y su más sentido pésame a la familia y allegados del menor fallecido. En esa línea, desde el PSOE se señaló que lo ocurrido era «una noticia muy dura para todos y para la ciudad entera». El secretario general del PSOE Teldense, Alejandro Ramos, trasladó en un comunicado su «pesar a la familia del niño» y su «predisposición para prestarles toda la ayuda que demanden, del tipo que sea».
45 minutos de reanimación
El alcalde detalló que los especialistas del Servicio de Urgencia Canario (SUC) estuvieron 45 minutos con maniobras de reanimación, pero que desafortunadamente no dieron resultado. «Aparte de suspender todas las actividades vamos a estar con la familia, a la que ya les hemos brindado todos los servicios municipales y, por supuesto, la acompañaremos y estaremos muy cerca porque para el Consistorio esta ha sido una noticia lamentable y, por supuesto, todos estamos muy afectados», agregó. Suárez apuntó que nada más suceder el incidente el Ayuntamiento ya se había puesto a disposición de los padres y familia del afectado «para todo aquello que necesiten».
«Estamos con todos los recursos municipales y tanto Protección Civil como Cruz Roja, que tiene profesionales especializados ayudarán en todo lo que se necesite», agregó el alcalde, quien señaló que comentó los familiares «estaban muy afectados por la situación y tanto el padre como la madre tuvieron que ser atendidos por sanitarios el SUC».
La ofrenda de comida a San Juan que iba a celebrarse ayer fue suspendida en el formato previsto como consecuencia del luto por el fallecimiento del niño. Lo que hizo el Ayuntamiento fue entregar los alimentos directamente a Cáritas. En total fueron unas 25 cajas, de unos ocho a diez kilos cada una, con productos como zanahorias, pimientos, pepinos, manzanas, melones, sandías, plátanos, papas, berenjenas, lechugas y coliflores. Empleados municipales llevaron toda esa mercancía a la basílica de San Juan y será Cáritas quien se encargue de su distribución entre los necesitados.
Por otra parte, la Asociación de Vecinos Meclasa, de Melenara decidió, en consonancia con el luto decretado, cancelar el pasacalles previsto ayer, a las 20.30 horas. La decimosexta edición de Los Mechones, como popularmente es conocido el pasacalles previo a la noche de San Juan, quedó así suspendido. Leonardo Hernández, presidente de la citada asociación vecinal, comunicó la decisión tomada.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22