TELDEACTUALIDAD
Telde.- La alcaldesa Carmen Hernández brindó este jueves un recibimiento institucional al teldense Nicolás Castellano, periodista de la Cadena SER especializado en fenómenos migratorios y que en la noche de ayer miércoles presentaba en el Patio del Cabildo de Gran Canaria el documental El naufragio. 30 años de memoria sumergida.
Castellano, guionista de este agitador audiovisual que busca remover conciencias y sensibilizar sobre la tragedia de la migración africana hacia las costas europeas, acudió a la sede municipal junto a dos de los protagonistas de este documental, el fotógrafo Juan Medina e Issa Sibide. Este último sobrevivió en 2004 al naufragio de la patera en la que llegó a Fuerteventura después de emigrar desde su Mali natal. La embarcación zozobró durante el rescate y 11 personas que viajaban junto a él perdieron la vida. Sibide, que ahora reside en Girona y es todo un ejemplo de integración, logró sujetarse a un salvavidas; justo ese momento quedó reflejado en una desgarradora imagen captada por Juan y que un año más tarde fue premiada con el World Press Photo.

La primera regidora del municipio les recibió en las dependencias de Alcaldía y, en nombre de la sociedad teldense, mostró su orgullo por la labor y el compromiso de Nicolás Castellano. “Es admirable que gente joven tenga este compromiso periodístico con un drama humanitario como es el fenómeno de la inmigración y todo lo que significa este tráfico clandestino de seres humanos”, reseñó la mandataria.
Tras una charla en la que hablaron del problema migratorio, coincidieron en la importancia de sensibilizar a la población y combatir los mensajes racistas que se lanzan desde alguna formaciones políticas. “Nos preocupa que al final estamos creando una sociedad deshumanizada, donde dejamos de recordar que detrás de cada persona que huye de un drama hay una situación que, además no han generado ellos. El origen del problema tiene que ver mucho con los países que llamamos desarrollados. En cómo hemos generado un sistema económico que empobrece cada día más a estos lugares y les obliga a emigrar. Les obligamos a salir y luego les ponemos fronteras para que no entren”, reflexionó la mandataria teldense.
“Un relato secuestrado por aquellos que quieren generar odio”
Para Nicolás Castellano, el discurso xenófobo que de un tiempo ha esta parte se viene recrudeciendo de Estados Unidos a Europa, llegando incluso a calar en países del hemisferio Sur, tiene una origen claro: la manipulación. “El relato de las migraciones forzosas está secuestrado por aquellos que quieren crear odio y que manipulan con mentiras, datos falsos y supuestas enfermedades que no existen. La realidad migratoria es la de Issa, el proyecto de vida de alguien que se ve obligado a huir de su país”, advierte este especialista en migraciones.
“La simplificación -prosigue- nos lleva al riesgo de que aflore de nuevo el totalitarismo más radical. Hoy muchos gobernantes han llegado al poder porque han metido en la coctelera ese fast food ideológico de mentiras y de extremismos que tocan más la emoción que el cerebro”.
Y da una cifra que habla por sí sola. En los últimos 30 años se han contabilizado unas 275.000 personas que han emigrado de África a España. Una cifra que incluso es menor a la de británicos que residen en el territorio nacional, alrededor de 300.000. Además, sostiene que la mayoría ya se ha trasladado a otros puntos del viejo continente ya que España es solo un lugar de tránsito para ellos.
Entre 9.000 y 25.000 muertos en las costas españolas
Pero aporta otro dato todavía más desgarrador que da cuenta del fracaso de la Unión Europea y sus estados miembros a la hora de detener la sangría de muertos. En estos 30 años que repasa el documental, se calculan que solo en las costas españolas han perdido la vida entre 9.000 y 25.000 migrantes.
“La migración nunca ha sido un problema”
Frente a toda esta desgracia, Nicolás Castellano defiende que los tránsitos migratorios nunca han sido un problema. Desde el origen de los tiempos, los seres humanos se han movido de un lugar a otro buscando agua, zonas de cultivo o un sitio propicio en el que asentarse.
“No hay ningún país en el mundo en el que históricamente la migración haya supuesto un problema”. Al contrario, argumenta, en todos ha sido un valor de desarrollo; como en la España anterior a 2007, la de la burbuja económica y de la construcción.

































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140