TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Telde recibirá este jueves la Medalla al Mérito de la Protección Civil concedida por el Ministerio del Interior, en un acto que tendrá en la sede de la Delegación del Gobierno de España en Canarias, sita en la capital grancanaria.
El acto, que preside la delegada del Gobierno, Elena Máñez, se celebrará lugar a las 11.00 horas y en él recibirán condecoraciones a título individual 11 personas -dos miembros la Guardia Civil, un policía local, cinco militares y tres funcionarios de los centros de coordinación de Emergencia y Seguridad de Canarias- y 7 grupos, entre ellos el equipo Presa y el Cuerpo de Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Telde, que depende de la Concejalía de Seguridad que dirige el edil centrista Juan Martel.
La Medalla al Mérito a la Protección Civil es una condecoración española creada en 1982 para distinguir a personas naturales o jurídicas en el ámbito de la protección civil. Actualmente se otorga en tres categorías: Medalla de Oro, de Plata y de Bronce, cada una de ellas con distintivo rojo, azul o blanco.
La Agrupación de Protección Civil de Telde atesora una trayectoria de más de 30 años, 33 exactamente. El germen de este grupo de voluntarios fue la Red de Emergencia Municipal (Reme) que fue creada el 7 de noviembre de 1985, reconocida oficialmente por una Comisión de Gobierno.
Los impulsores de la idea eran conscientes de la necesidad de contar con protección civil en el municipio. De ahí surge la Agrupación de Telde, que estuvo capitaneada por uno de los componentes de los miembros iniciales, el policía Antonio Luis López, que desempeñó la jefatura hasta el 1 de diciembre de 2005, cargo que ocupa desde 2009 Yeray Cano, que entró a formar parte con 12 años.
El actual edil del área, Juan Martel, estuvo al frente de esta concejalía durante varios mandatos. Recuerda que el mayor problema que tenía el municipio era la ausencia de un cuerpo de bomberos, hasta que se creó el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria en 2003. Los voluntarios de Protección Civil cubrieron esta necesidad, y tanto Martel como Cano recuerdan situaciones muy difíciles, como un gran incendio de una nave industrial en Las Huesas. «Esta carencia hacía que se viviera con incertidumbre», rememora el edil, ya que si ocurría un suceso tenía que llamarse a dotaciones de Las Palmas de Gran Canaria o San Bartolomé de Tirajana.
La Agrupación de Protección Civil de Telde cuenta actualmente con 87 voluntarios y ha recibido el diploma al mérito social al cumplir 25 años. Ha tenido reconocimientos de la Federación de Asociaciones de Vecinos Faycanato y del colectivo Roque Azucarero.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175