Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 28 de Enero de 2026

Actualizada Miércoles, 28 de Enero de 2026 a las 15:08:20 horas

Vista aérea de la zona donde se construirá la nueva rotonda (Foto TA) Vista aérea de la zona donde se construirá la nueva rotonda (Foto TA)

Colectivos de El Calero se oponen a la nueva rotonda en el Parque Empresarial de Melenara

Aseguran que la obra incrementará los problemas de tráfico e inseguridad en la zona

direojed Jueves, 15 de Noviembre de 2018 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El acuerdo tomado este miércoles por la Junta de Gobierno Local de dar licencia a Mercadona para construir una rotonda en el acceso al Parque Empresarial de Melenara, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD, ha generado malestar entre los colectivos vecinales del sector de El Calero porque entienden que se ha hecho sin la realización de un estudio previo de seguridad y movilidad.

 

En un escrito firmado por varias asociaciones, se sostiene que esta nueva glorieta aumentará los problemas de tráfico en la zona, frente a los informes técnicos de Vías y Obras y Tráfico que obran en el expediente que indican lo contrario que avalen el acuerdo adoptado.

 

Comunicado vecinal

La decisión unilateral del M. I. Ayuntamiento de Telde de dar licencia a una multinacional de alimentación para la realización de una rotonda junto a su nuevo supermercado en el acceso al Parque Empresarial de Melenara, genera un malestar en las asociaciones vecinales de Bentagache del Calero Bajo, Valdemontes de la Montañeta, Nuevas Bases del Calero Alto y La Viña.

 

El descontento vecinal proviene de la toma de decisiones sin consenso y sin ningún tipo de participación realizadas por la Alcaldesa Carmen Hérnandez y del Concejal de planeamiento Agustín Arencibia quien ha dado esta licencia dando la espalda a la lucha vecinal en defensa del acceso seguro y fluido a distintos barrios de este distrito.

 

Las asociaciones de vecinos Bentagache de El Calero Bajo, Valdemontes de la Montañeta, Nuevas Bases del Calero Alto y La Viña expresan su más tajante repulsa a la decisión tomada por parte del M.I. Ayuntamiento de Telde con su alcaldesa al frente, ya que ha permitido dar autorización a dicha multinacional sin un estudio de seguridad y movilidad para Telde que ampare la creación de esta nueva rotonda ya que las rotondas existentes son un colapso diario y un obstáculo para fluidez del tráfico, influyendo incluso en el tránsito de la GC 1 provocando grandes retenciones y en consecuencia problemas de seguridad, con accidentes casi a diario, esta decisión además da la espalda e ignora las demandas del tejido vecinal de la ciudad.

 

Las entidades vecinales queremos expresar a la alcaldesa Carmen Hernández que ha hecho oídos sordos a la lucha vecinal que llevamos años demandando tanto al Cabildo Insular de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Telde para que mejore accesos y salidas para este entorno de importante densidad poblacional. Este despropósito además ahonda en la gravedad del peligroso acceso de los vecinos y vecinas a la única parada de guaguas que está a pie de autopista dirección Las Palmas de Gran Canaria que para evitar el recorrido que transita no sólo el atravesar dos rotondas sino que ahora aumentamos el tránsito con una rotonda más, abocándolos a cruzar 4 carriles poniendo en riesgo su integridad y seguridad, por ello no podemos permitir que más allá de no buscar soluciones entre instituciones a la situación ya hemos denunciado, se nos haga oídos sordos a la lucha vecinal imponiendo un criterio que no supondrá un beneficio para los ciudadanos y ciudadanas de estos barrios y de toda la ciudad en general, sino que es para una multinacional de alimentación que impone su criterio sin atender al conjunto de la ciudadanía.

 

Teniendo en cuenta que esta demanda que hace años planteamos al Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Telde es fruto de una asamblea abierta en la que la mayoría de los/as participantes eran personas mayores que les era imposible trasladarse caminando a dicha parada por el largo recorrido y peligro que esto suponía.

 

Por ello, sólo nos queda como entidades vecinales con voz en esta ciudad tachar de imposición la decisión de la institución local y de su alcaldesa al frente de ella, al igual que solicitar de forma inminente el estudio de movilidad, seguridad y densidad de vehículos del municipio de Telde por el cual entendemos deben estar fundamentados los informes de los/as técnicos/as municipales y la posterior firma del concejal de planeamiento Agustin Arencibia para tomar esta decisión unilateral.

 

Ante la defensa de la participación y la escucha activa del M. I. Ayuntamiento de Telde al tejido vecinal si no encontramos respuesta a nuestras reivindicaciones no se descartan movilizaciones ante este atropello.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.