Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 31 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 31 de Enero de 2026 a las 10:29:13 horas

El acto lo presidió el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar (Foto TA) El acto lo presidió el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar (Foto TA)

Teresa Ramírez, Carmen Álamo y Juana María Luis, enfermeras de Telde, distinguidas por su trayectoria profesional

En un acto celebrado en el Gabinete Literario

direojed Lunes, 15 de Octubre de 2018 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Las enfermeras teldenses Teresa Ramírez, Carmen Álamo y Juana María Luis Florido han sido distinguidas por el Consejo Canario de Colegios Oficiales de Enfermería y el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas.

 

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, acompañado por la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, Tensy Calero, y el presidente del Consejo Canario de Colegios Oficiales de Enfermería, José Ángel Rodríguez, participó el pasado jueves en la entrega de los Premios Canarias de Enfermería y de las distinciones a los Colegiados de Oro del Colegio de Oficial de Enfermería de Las Palmas que se celebró en el Gabinete Literario de la capital grancanaria.

 

Teresa Ramírez, Mejor Profesional Enfermera

Concretamente, el consejero entregó el Premio Canarias de Enfermería en la categoría de Mejor Profesional Enfermera a la teldense Teresa Ramírez, premiada junto a María del Carmen Escalada y Carmen Álamo, natural de Telde pero afincada en Fuerteventura, por sus destacadas trayectorias y papel desempeñado en la Enfermería.

 

Además, entregó el galardón en la categoría de Mejor Institución, que recayó en el Colegio La Salle Arucas por su implicación en el proyecto de Enfermería Escolar.

 

Además, en la categoría Mejor Contribución en Medios de Comunicación el premio fue para el enfermero Yeray Santana por su constante promoción a través de las redes sociales de todas aquellas noticias relacionadas con la profesión enfermera.

 

Por otra parte, también se reconoció como Mejor Servicio o Unidad se reconoció a la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín por los muchos años que llevan realizando su trabajo de una manera destacada.

 

Juana María Luis Florido, diploma e insignia de oro por 50 años de colegiación

En cuanto a los diplomas e insignias a los Colegiados de Oro que llevan 50 años de colegiación en el Colegio Oficial de Enfermería de Las Palmas, Baltar entregó el galardón a Rodolfo Álamo, distinguido junto a María Isabel Barragán y a la también Juana María Luis.

 

Durante su intervención en la clausura del acto, José Manuel Baltar felicitó a los homenajeados y a los organizadores por reconocer el talento de su profesión. Asimismo, destacó el papel relevante que desempeña la Enfermería en los sistemas sanitarios, señalando que “abarca los cuidados tanto a personas enfermas como a la ciudadanía sana en todas las etapas de su vida dando cuidados con conocimientos basados en la evidencia científica, con las mejores prácticas y seguridad, buscando conseguir los mejores resultados en salud”.

 

Además, recordó que Canarias es la primera autonomía que se ha adherido a la campaña internacional ‘Nursing Now’, promovida por la OMS y el Consejo Internacional de las Enfermeras, para poner en valor el trabajo de este colectivo en el sistema sanitario público. Por último, incidió en que son las profesionales de Enfermería quienes están liderando el proyecto de humanización del SCS, ‘Las personas, núcleo del sistema’.

 

Teresa Ramírez, docente, investigadora y asesora

No es fácil encontrar un currículo como el de Teresa Ramírez, como tampoco es habitual encontrar a una profesional de la Enfermería que haya trabajado en la función asistencial, docencia, gestión e investigación.

 

La enfermera Teresa Ramírez Lorenzo obtuvo el Doctorado en ULPGC con una nota de sobresaliente cum laude y está adscrita a la Unidad de Investigación del Complejo Hospitalario Insular y Materno Infantil, donde también ha sido supervisora y subdirectora de Enfermería.

 

Teresa Ramírez recibe el Premio Mejor Enfermera Profesional (Foto TA)

 

Igualmente, en su trayectoria profesional destacan sus años como docente en la ULPGC, como supervisora del Área de Docencia y Formación Continuada del propio Complejo Hospitalario y profesora de la UNED en procesos de convalidación, en este caso en colaboración con el Consejo General de Enfermería.

 

Ramírez también formó parte de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Las Palmas (en los años en que estuvo en la Junta de Gobierno se firmó el primer convenio con Funcis para propiciar la investigación enfermera) y del Consejo Canario de Enfermería.

 

En la Unidad de Investigación desempeña asesoramiento en materia investigadora. También asesora sobre la documentación requerida para la Investigación en Salud y su tramitación a los distintos organismos.

 

Igualmente colabora con la formación de los profesionales, la organización de eventos científicos como congresos y jornadas, presentación de comunicaciones y artículos científicos.

 

En estos momentos forma parte del equipo asesor de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

 

 

Carmen Álamo, de Telde a Fuerteventura

María del Carmen Álamo Hernández nació en Telde el 27 de noviembre de 1943 y vivió en Fuerteventura desde los 5 hasta los 18 años, concretamente en Gran Tarajal. Por traslado de sus padres volvió a su lugar de nacimiento.

 

Cursó estudios de ATS en el Hospital Nuestra Señora del Pino y en 1977, cuando terminó, se trasladó a Fuerteventura y comenzó a trabajar en el viejo hospital Virgen de la Peña, ubicado en la Universidad Popular. El 14 de octubre de 1982, cuando se inauguró el actual Hospital General de Fuerteventura, pasó a trabajar en el nuevo centro sanitario de la capital majorera. Durante dos años ejerció funciones de subdirectora de Enfermería y luego pasó a la consulta de Ginecología. En marzo de 1992 comenzó a trabajar en el Centro de Salud Puerto del Rosario, ubicado en ese momento en un ala del Hospital, y así comenzó su andadura en la Atención Primaria.

Carmen Álamo, otra teldense distinguida por su trayectoria profesional (Foto TA)

 

Conoció, precisamente en su pueblo natal de Telde, la Red de Escuelas Promotoras de Salud y, junto a otras enfermeras, se empeñó en ponerla en marcha en Fuerteventura. Desde entonces el trabajo de Educación para la Salud en las escuelas, la coordinación con profesores, padres, madres, ayuntamiento, cabildo y, sobre todo, con otros compañeros sanitarios, ocupó una parte muy importante de su labor.

 

Sus compañeras del Centro de Salud Puerto del Rosario II destacaron en su jubilación su papel en la labor preventiva y comunitaria, no solo en su Zona Básica de Salud, sino en toda la isla de Fuerteventura. Entre otras cosas comentaron de ella que es una auténtica líder capaz de crear inquietud, de remover las conciencias y de tocar mil veces en la misma puerta hasta conseguir lo que considera justo y necesario para los niños y niñas de esta isla”.

 

El deseo de Carmen Álamo es que ese logro alcanzado en Fuerteventura se puede extender a todas las islas del archipiélago canario.

 

Juana María Luis Florido: “Fui durante dos años la enfermera más joven de España”

Juana María Luis Florido nació en la ciudad de Telde y estudió en la Escuela de Enfermería del Hospital Nuestra Señora del Pino, en Las Palmas de Gran Canaria. Forma parte de la segunda promoción que cursó en esa destacada Escuela de Enfermeras que dependía de la Facultad de Cádiz y, en último término, de la Universidad de Sevilla, que era de la dependía la facultad gaditana.

 

Cuando terminó sus estudios inauguró el laboratorio del ambulatorio de Telde en 1968, y en 1969 se traslada al Hospital Nuestra Señora del Pino, donde trabajó hasta 1976.

 

Después de trabajar en el centro sanitario capitalino regresa al ambulatorio de Telde, y en 1984 ocupa el cargo de supervisora de Laboratorio, y ya en 1985 se convierte en Enfermera Jefe del referido ambulatorio teldense.

 

Durante dos años -cuenta Juana María Luis- fui la enfermera más joven de España”. La teldense se matriculó en la Escuela de Enfermería con 15 años y comenzó el curso con 16 años en el mes de octubre. Ese temprano comienzo hizo que finalizara sus estudio a los 18 años en 1968, lo que la convirtió durante esos dos años en la enfermera más joven del país.

 

Juana María Luis Florido, Colegiada de Oro del Colegio de Enfermería de Las Palmas (Foto TA)

 

Si se le pregunta por su trabajo responde de inmediato que es una profesión que tiene que gustar, pero que cada enfermera debe saber qué es lo que le gusta realmente y dedicarse a ello, a la parte asistencial, a la investigación, a la docencia, a la gestión o a cualquiera de la especializaciones.

 

Juana María reconoce que a ella le marcó siempre la enfermería asistencial, por el contacto directo con los pacientes, pero defiende la enfermería como un campo que abarca mucho más y que es clave en campos como la prevención o la promoción de la salud.

 

Juana María Luis es una enfermera que ama su profesión y que durante sus años de trabajo no escatimó ni esfuerzos ni desvelos para que los pacientes siempre contaran con la mejor atención posible.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.