TELDEACTUALIDAD
Telde.- Telde regó esta tarde con sus productos y música la villa mariana de Teror durante la LXVIII edición de la romería-ofrenda a la Virgen del Pino con una carreta dedicada a las antiguas cantoneras que distribuían el agua de riego entre las fincas agrícolas.
Dice la tradición que todos los caminos de Gran Canaria conducen a Teror. Y este viernes se cumplió de nuevo este precepto en la la Villa Mariana, donde desde horas al arranque del multitudinario desfile popular ya se respiraba el ambiente festivo.
Cientos de teldenses, unos a pie y otros en coche o en transporte público, aprovecharon toda la mañana y bien entrada la tarde para acercarse hasta la Basílica a compartir unos minutos con la patrona de la Isla y, de paso, observar los preparativos, primero, y luego la participación de la carreta institucional que la ciudad llevó al multitudinario a la romería ofrenda.
El desfile arrancó sobre las 15.30 horas desde la zona del Castañero Gordo de Teror en dirección a la Basílica con el concurso de las 22 carretas que tomaron parte en esta sexagésima séptima romería en honor de la Virgen del Pino.
Los teldenses, no obstante, tuvieron que esperar hasta bien entrada la tarde para presentar sus respetos a la imagen mariana. Y es que este año, en el habitual sorteo en el que se determina el orden de participación, al municipio le tocó desfilar en penúltima posición, la veintiuna.
La carreta municipal, que en esta ocasión estaba dedicada a las antiguas cantoneras de agua, ya lucía engalanada desde primera hora de la mañana. El personal de Festejos madrugó para poner a punto todos los detalles. Preparativos de los que fueron testigos, entre otros, el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, y los consejeros Miguel Hidalgo y Carlos Ruiz, quienes se acercaron a saludar hasta el lugar en el que esperaba el carromato. También hizo lo propio el consejero de Industria del Gobierno canario y pregonero de las Fiestas del Pino 2018, el terorense Pedro Ortega.
Tirada por una yunta de bueyes, la carreta, que este año en realidad no era una estructura tradicional sino una plataforma, transportó más de 300 kilos de productos de la tierra, entre los que destacaban el gofio y una gran variedad de frutas y verduras, que luego se entregaron como ofrenda a la Virgen.
La comitiva teldense se abriría camino por el casco de Teror, la más numerosa de todas, estuvo arropada por una representación municipal encabezada por la vicealcaldesa Celeste López y el concejal de Festejos Juan Martel. Y acompañada también por decenas de vecinos y varios colectivos del municipio como Cendro y El Salitre del Faycán, que se encargaron animar el recorrido con la música y los bailes populares e interpretar la pieza musical Santo Domingo de Gran Canaria ante la Virgen.
También caminaron junto a ella Iván Rodríguez Lozano y Gisela de la Nuez Pérez, los dos menores teldenses que se encargarían de leer las décimas que el famoso verseador Yeray Rodríguez compuso para que Telde las recitara ante la patrona en el momento de la ofrenda.
Telde y su estrecha vinculación al agua
La carreta que este año representa al municipio de Telde tenía por título Homenaje a las cantoneras, y refleja la estrecha relación que siempre ha mantenido la ciudad con la cultura del agua y su pasado como ingenio azucarero. Se trata de una réplica de la cantonera de Los Picachos, construida el siglo pasado y que cuenta con una superficie de 210 metros cuadrados, según consta desde 1977 en la Carta Etnográfica del Cabildo.
A través de esta cantonera se reparte el agua por la carretera de Melenara y el Callejón del Castillo, de modo que discurre hasta una gran parte de la zona costera de Telde, desde la cantonera de Melenara y los estanques ubicados en la parte superior, como el de Los Picachos, el de Gómez o el Bonny, entre otros.
Según el investigador teldense Juan Ismael Santana, “el agua debía ser repartida equitativamente entre los propietarios en proporción a la cantidad de agua que le perteneciese en el día y hora establecidos por la Estafeta de Adulamiento. El preciado líquido que discurría por las acequias y cantoneras se repartía por las casillas, cantoneras y tornas de las acequias principales y secundarias de acuerdo a unos volúmenes prefijados. Establecida la partición del preciado líquido, se fijaban unos turnos de riego o dulas a los que quedaban adscritos un determinado número de regantes durante los días y noches estipulados”.
Teror, una explosión de canariedad
Organizada por el Cabildo de Gran Canaria en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa Mariana, la romería daría comienzo a las 15.30 horas.
Los 21 municipios de la Isla, más la representación del Cabildo grancanario, desfilarían ante la patrona con las carretas en las que iban depositadas las múltiples ofrendas, acompañadas todas ellas por el folclore y los bailes tradicionales. A las 16.00 horas, la imagen de la Virgen del Pino salió al pórtico de la Basílica para marcar el inicio oficial de esta festiva romería que instaurara Néstor Álamo en 1952.
Las tradicionales carretas municipales, los temas más populares del cancionero canario, los productos de la tierra, la vestimenta típica y, sobre todo, el fervor religioso y la solidaridad, se entremezclaron un año más en la fiesta grande de los grancanarios, declarada Fiesta de Interés Turístico hace más de cincuenta años.
Como ocurriera también el pasado año, el Cabildo ha logrado que un grupo folclórico de cada una de las Islas (incluida La Graciosa) estuviese representado en este evento festivo-religioso que convoca a todos los municipios de Gran Canaria alrededor de su patrona. Según Antonio Morales esta circunstancia pone de relieve “la dimensión regional de esta fiesta grande como expresión de unidad y manifestación de la riqueza e idiosincracia que la música popular posee en cada una de las Islas Canarias”.
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico programó la participación, por séptimo año consecutivo, de 44 niños y niñas que presentaron en décimas a cada una de las 21 carretas municipales y a la del Cabildo Insular, a los que se sumaron otros ocho de cada una de las Islas Canarias, incluido el islote de La Graciosa. En total, 53 participantes (entre los que cabría destacar la abrumadora presencia femenina con 36 verseadoras), que salieron del concurso que promueve la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas.
La romería-ofrenda fue retransmitida en directo por la Televisión Española en Canarias y por la Televisión Canaria, esta ocasión la cadena responsable de ofrecer la denominada señal de acuerdo. Los encargados de poner voz a cuanto acontezcía en la Plaza de Nuestra Señora del Pino fueron Antonio Betancor y David Peñate.
La carreta del Cabildo titulada Siempre a Teror, con diseño de Fernando Benítez, volvió a convertirse en una muestra de la variedad de productos y manufacturas que se impulsan desde su Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, a través de la Granja Agrícola Experimental.
Más de 700 kilos de fruta y verdura fresca colmaron la carreta institucional que, además, portaba flores y plantas cultivadas, y a la que se sumó una representación de los productos ganadores de las principales catas insulares de 2018. Destacaban entre otros detalles, los 600 kilos de las diferentes variedades de papas de piel blanca, roja, rosada, violeta y negra cultivadas y cosechadas en Osorio en el ensayo de 2018, en el que 27 de las 31 semillas produjeron más de 37.000 kilos por hectárea.
El grupo que acompañó la carreta de la Corporación insular fue La Trova, que cumple quince años de trayectoria musical. Asimismo, desfilaron en la comitiva del Cabildo vecinos del barrio de Tamaraceite, que portaban una gran guirnalda de flores, reproduciendo un diseño del pintor Jesús Arencibia elaborado a principios de los años 50 para la segunda edición del evento mariano.
Orden de participación
Ha sido una intensa jornada de expresión popular que dio comienzo a las 15.30 horas en la zona conocida como el Castañero Gordo, a la sombra generosa de ese árbol ubicado en las afueras del casco de Teror. Antes, en los recodos de la carretera general que da acceso al municipio, en garajes, solares y calles adyacentes, se engalanaron la veintena de carretas que participaron en el evento, que este año cumplía su 67º aniversario.
Hay que mencionar que un total de catorce municipios, a los que se suma el Cabildo, realizaron su ofrenda en carretas tradicionales (Teror, La Aldea de San Nicolás, Mogán, San Bartolomé de Tirajana, Ingenio, Santa Brígida, Agaete, Las Palmas de Gran Canaria, Santa María de Guía, Arucas, Tejeda, Gáldar, Valleseco y Moya), mientras que siete lo hicieron en plataformas (Santa Lucía de Tirajana, Firgas, Valsequillo, Agüimes, Artenara, San Mateo y Telde).
Tras el sorteo celebrado hace unos meses, el orden en el que las carretas participantes recorrieron el centro de la Villa Mariana y realizaron su ofrenda fue el siguiente: en primer lugar, la carreta del municipio anfitrión, Teror, seguida de la del Cabildo de Gran Canaria, co-organizador de las Fiestas en Honor a la Patrona de la Diócesis Canariense, y las de La Aldea de San Nicolás y Mogán (por razón de lejanía). Luego participaron los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana, Firgas, Ingenio, Santa Brígida, Valsequillo, Moya, Agaete, Agüimes, Las Palmas de GC, Artenara, San Mateo, Valleseco, Santa Mª de Guía, Arucas, Tejeda, Telde y Gáldar.
Retransmisión de RTVC
El evento se pudo seguir en directo a través de la Televisión Canaria, con una completa cobertura que se puso en marcha a las 15.45 horas. Se hizo cargo de la narración Elvis Sanfiel con los comentarios de José Luis Yánez, cronista oficial de Teror desde 2007. Mientras que en los micrófonos inalámbricos estuvieron Kiko Barroso y Victorio Pérez.
La unidad de Televisión Canaria desplegada en Teror contó con más de 10 cámaras: una cable cam, cabeza caliente, mochilas RDSI y más de cincuenta profesionales.
Además, la romería de la Virgen del Pino se difundió en streaming a través del canal de Youtube de Televisión Canaria y en la página de Facebook de Radio Televisión Canaria.
Valsequillo dona 1.418 kilos de gofio
El alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, y el concejal de Servicios Básicos, Francisco Galván, hicieron entrega este viernes a la parroquia de Teror 1.418 kilos de gofio, los cuales han sido donados por vecinos, colectivos y asociaciones del municipio para ser ofrendados a la Virgen del Pino durante la romería.
Francisco Atta reconoció que la cantidad de alimento donado “ha sobrepasado todas nuestras expectativas”, ya que a los 1418 kilos de gofio se le han sumado otros 500 kilos de productos naturales que se cultivan en las zonas de medianías, como higos, almendras, fresas, queso, vino o miel, así como hortalizas en general. “Esta gran ofrenda es fruto del esfuerzo de muchísimas personas de Valsequillo, y estamos muy agradecidos por esta nueva muestra de apoyo y solidaridad con los más desfavorecidos”, explicó este jueves en Teror.
El alcalde de la Villa Mariana, José Luis Báez, agradeció la aportación de Valsequillo e invitó al municipio a que cada año continúe dando muestras de su solidaridad con la sociedad grancanaria. Por su parte, el párroco de Teror, Jorge Martín, calificó como un “bonito y solidario gesto”.
Poema dedicado a la festividad de la Virgen del Pino, en Teror
Es el abrupto camino
seguido por los romeros,
es la fe de las gentes,
ante su altar llegar los primeros.
Ofrecer de la tierra, del hogar,
del lagar, del mar,
los peces en la red,
y el pan de cada día donar.
Del corazón la ternura,
del espíritu la esperanza
y la humilde semblanza
de quien al Pino devoción jura.
Es la oración hecha verso
es un arrorró entre los brazos
es mi niño que dulce duerme
y sus ojos sello con un beso.
Es el amor que la isla genera,
de la mano en la romería
canto, fervor y alegría,
y en la plaza, la Virgen espera.
Es de la garganta ausente
la folía del recuerdo,
en un eco desgarrado
del que la lejanía siente.
Teror abre su alma
a las gentes su historia muestra
y todos en romería cantan
por el barranco la Virgen.
Ay, Teror, Teror, Teror,
Ay Teror qué lindo estás,
qué bonita está la Virgen
en lo alto de su altar.
Es la esencia de la tierra,
es la gloria de mi madre,
es lo que un canario canta,
es lo que un isleño sueña,
y en su corazón encierra.
Autor: Jesús Ruiz Mesa
Del poema Evocación de mi tierra













































































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107