Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 31 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 31 de Enero de 2026 a las 14:07:58 horas

El escenario de San Juan con gato y sin la silueta del animal (Foto TA) El escenario de San Juan con gato y sin la silueta del animal (Foto TA)

Fauda aplaude la "escucha activa" de Telde para retirar el gato negro de San Juan y Cuesta la critica

La Federación de Asociaciones Unidades por la Defensa Animal valora la decisión tomada por la alcaldesa Carmen Hernández y el concejal Juan Martel

direojed Jueves, 21 de Junio de 2018 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Federación de Asociaciones Unidas por la Defensa Animal (Fauda) de Las Palmas aplaude la decisión del Gobierno de Telde retirar el gato negro de cartón piedra del escenario de las fiestas de San Juan.

 

En un comunicado remitido a TELDEACTUALIDAD por este colectivo se indica que “el motivo de la retirada del gato negro de cartón del escenario de las fiestas de San Juan de Telde obedece a la escucha activa desde la Alcaldía de la petición de numerosos animalistas que no aprobamos que se fomente la quema de un animal que sufre maltrato por ser negro y estar falsamente asociado a la mala suerte”.

 

Aclara que “en ningún momento existió presión para su retirada, solamente se sugirió que la figura del animal podría suponer una apología del delito de maltrato animal, ya que induce al reconocimiento social y la normalización del hecho de quemar un gato; hecho que desde 2010 está tipificado como delito de maltrato en el código penal. Tras nuestra petición fuimos escuchados y felicitamos notablemente la rectificación y la pronta modificación del decorado”.

 

Agrega Fauda que al concejal de Festejos, Juan Martel, “se le informó del desacierto de relacionar la noche de San Juan, con una hoguera y un gato negro dentro de ella, se le explicó que aunque la mayoría de vecinos de Telde gozan de buena salud mental, hay unos pocos que lamentablemente no poseen una salud mental estable, y lo que ven lo hacen, de hecho, por desgracia, las asociaciones de protección animal, tenemos muchos casos de maltrato por utilizar animales en ritos religiosos y diferentes actos de incalculable crueldad, que nos daría para escribir una enciclopedia”.

 

Explica la federación animalística que “con la retirada de dicha figura del escenario, evitamos la estigmatización de ese animal, nos separamos del hecho de ridiculizarlo y alejamos a mentes enfermas que puedan llevar a cabo en la realidad, lo que es una representación ficticia en el escenario”.

 

“Desgraciadamente en nuestra sociedad queda mucho por avanzar en derechos de protección y concienciación animal y nos han tachado de exagerados y de llevar todo al extremo. Las mismas personas que no toman en serio esta reivindicación no conocen la realidad de las asociaciones que tratamos de dar dignidad a los animales abandonados que viven en un estado de total vulnerabilidad”, añaden en el comunicado.

 

Sostiene el colectivo que “los animales negros y más aún los gatos son rechazados en mayor medida por las familias, por formar parte de la superstición popular y sus adopciones son escasas y complejas de efectuar, por suerte existen numerosas campañas que fomentan la adopción de los mismos, acto loable que se daña al ver representado un gato negro rodeado de fuego en el centro de un escenario como si el dolor fuera un acto que festejar o disfrutar”.

 

“La sociedad avanza y evoluciona, nosotros defendemos a los animales como en su época se hizo con los derechos de los esclavos y como hoy en día se sigue luchando por dignificar la imagen de la mujer, o acaso ¿no se habría puesto el pueblo en contra si en vez de un gato hubiera sido una mujer bruja ardiendo en llamas en el centro del escenario? Las supersticiones se superan con conocimiento y conciencia y dentro de unos años quedará patente que nuestra lucha no es exagerada sino necesaria para crear una sociedad mejor y más empática con el entorno”, sostienen.

 

Crítica del presentador Frank Cuesta

De otro lado, el polémico presentador de televisión, Frank Cuesta, conocido por su posición contraria a los animalistas, ha criticado en su cuenta oficial de Twitter, la decisión del Ayuntamiento de retirar la silueta del gato negro del escenario de la plaza de San Juan.

 

 


 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.