TELDEACTUALIDAD
Telde.- Las fiestas sanjuaneras son ya una realidad en Telde, después de que el delineante y funcionario jubilado del Ayuntamiento Juan Francisco Franco Betancor pronunciara esta noche el pregón, en un acto celebrado en la Casa Condal.
Nacido en San Juan, criado en Los Llanos y jubilado en Clavellinas, enclave en el que un mirador lleva su nombre en reconocimiento a los más de 30 años de servicio púbico que prestó como empleado municipal, Franco callejeó por sus recuerdos para trasladar a los presentes al San Juan de unas décadas atrás.
Un pregón en clave de coordenadas y calles
Como buen delineante y gran conocedor del Plan General de Ordenación y del callejero municipal, publicación de la que fue precursor publicando diez ediciones, el pregonero recuperó el San Juan que tanto pateó en su día a día, primero en su etapa de niñez, luego en su adolescencia y por último ya como adulto, y al que hoy todavía vuelve de cuando en cuando a saludar a esa “gran familia” que dejó en el Ayuntamiento teldense.
A partir de las calles entonces dedicadas a los generales golpistas Franco y Mola, donde comienzan sus recuerdos, empezó a esbozar un barrio que, como todo lo antiguo, se ha reconstruido para dar paso a la modernidad de los tiempos actuales.
Justamente ahí, en lo que en estos tiempos ya se conoce como Avenida del Cabildo, en la intersección con la calle de Los Baluartes, hoy Pérez Galdós, recordó que se dibujaba la frontera imaginaria que dividía a San Juan de Los Llanos. Y también se levantaba el que era el único centro sanitario que existía en Telde, la conocida como Casa de Socorro que años más tarde se trasladaría al espacio que ahora ocupan las oficinas municipales donde actualmente se erige la Concejalía de Sanidad.
Juan Franco habló de los cultivos y las cantoneras que lindaban con este centro de salud de la época. Y también de la serventía que dese este lugar daba acceso a las fincas de la Vega Mayor de Telde, vergel en el que fundamentalmente se cultivaban plátanos, naranjas y aguacates.
Evocó negocios y construcciones que ya han desaparecido y que fueron testigos de la incipiente actividad comercial del siglo pasado, como la gasolinera del señor Jiménez, la también extinta botica de don Isidro o la Cooperativa Agrícola del Sur. La carpintería-funeraria de los Verona Hernández, el taller de Andrés González, la librería de Tilita Cruz, la farmacia flores, la barbería de Juan Noble, la administración de lotería de Manolo Ruiz, la tienda de Panchito Jiménez o la del señor Onofre. Esta última lo mismo hacía las veces de bar como de farmacia, y a donde los vecinos de San Juan y Los Llanos acudían para echarse un pisco de Ron Telde del que se elaboraba en la ya abandonada Máquina del Azúcar. Pero también nombró otros de más moderna factura y que sí que se conservan (Bar Segundo, Correos, Casa Condal o el Centro de Salud).
Del mismo modo rememoró algunos de los topónimos del barrio que poco a poco han ido cayendo en el olvido del imaginario colectivo. Nombres como el de la Placetilla, el Quinto, Hoya de San Pedro, El Chorrillo, las Cuatro Esquinas o la calle Defensores de Alcázar.
También compartió con el público la antigua imagen de la plaza de San Juan que todavía guarda en su memoria. Una plaza dividida en dos y atravesada por una calle en la que los llamados coches piratas paraban a recoger a sus viajeros.
“Ha llovido bastante desde aquel entonces, parece que fue ayer pero mis recuerdos perduran”. “Estos son mis recuerdos, y seguramente para los de mi quinta, y me ha parecido un andar por el barrio sanjuanero, como si fuera ayer, pero viendo como San Juan se ha engrandecido, en beneficio de la ciudad de Telde y sus habitantes”, afirmó emocionado el pregonero de las fiestas de San Juan Bautista 2018.
El acto que da el pistoletazo de salida a las fiestas de San Juan 2018 comenzó pasadas las 20.30 horas en el patio de histórica mansión de la calle de Conde de la Vega Grande (San Juan), que registró para la ocasión una nutrida asistencia de vecinos, amigos y familiares del pregonero, así como de una amplia representación de concejales del Gobierno y de la Oposición de la Corporación municipal. También se hallaban presentes la consejera insular Ruth León y el director general de Infraestructuras Turísticas, Héctor Suárez.
La alcaldesa Carmen Hernández glosó brevemente la trayectoria profesional del pregonero y el concejal de Festejos, Juan Martel, del carácter de las fiestas de San Juan.
Una actuación del coro infantil Derque y Soront, que dirige Gustavo Sarmiento, puso la nota musical al pregón.
Texto íntegro del pregón de las fiestas de San Juan 2018
Intervención de la alcaldesa Carmen Hernández
Programa de actos de las fiestas de San Juan Bautista 2018 de Telde






_tn.jpg)
_tn.jpg)
_tn.jpg)
_tn.jpg)
_tn.jpg)
_tn.jpg)
_tn.jpg)
_tn.jpg)
_tn.jpg)
_tn.jpg)
_tn.jpg)
_tn.jpg)
_tn.jpg)
_tn.jpg)
_tn.jpg)
_tn.jpg)
_tn.jpg)
_tn.jpg)
_tn.jpg)
_tn.jpg)
_tn.jpg)
_tn.jpg)
_tn.jpg)
_tn.jpg)
_tn.jpg)
_tn.jpg)
_tn.jpg)
_tn.jpg)
_tn.jpg)
_tn.jpg)























.jpg)

Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113