TELDEACTUALIDAD
Telde.- Manuel García y Nicolás Bordón iniciaron en 1943 una tradición que, 75 años después, perdura en El Ejido, como símbolo de unión vecinal.
Con una rueda de voladores y repartiendo estampitas de San Pedro por las casas, fueron el germen de unas fiestas que aquel primer año reunieron a 80 personas y que hoy congregan a más de 500 en sus actos, según relata la periodista Blanca E. Oliver en una reportaje del diario Canarias7.
«En 1943, ni siquiera había parroquia y la imagen de San Pedro en su trono que compraron los vecinos no cabía por la puerta y tuvo que entrar por la ventana de la casa de Manuel. La misma en la que se exhibía con unas ramas de palmera, para que le rezaran y le cantaran», cuenta José Castro, presidente de la asociación de vecinos. «Cuando, en 1965, José López Suárez construyó y donó la iglesia al barrio, esa imagen se cedió a la parroquia y, desde entonces, se venera allí».
Desde hace 25 años, el párroco y la comisión de fiestas coorganizan los actos, algunos de los cuales han alcanzado fama insular.
El más popular es la Caminata a Santa Rita, que este año se celebrará el 3 de julio y que cada año congrega a medio millar de fieles que recorren los nueve kilómetros que separan las parroquias de El Ejido y El Goro.
En un programa que contiene actos para todos los gustos y edades, también destacan el Levantamiento del arado, fechado para el 1 de julio, y la Verbena del Solajero, el día 8, entre otros.
Las fiestas arrancarán el próximo día 28, de la mano del pregonero: el vicepresidente del Gobierno canario, Pablo Rodríguez.
Horas de arte
Juan Rivero y Arturo Pérez, de 74 y 73 años, son dos de los vecinos que ponen manos a la obra para, y nunca mejor dicho, para engalanar el entorno de las fiestas.
Ambos se encargan de diseñar todos los elementos decorativos que después elaboran junto a un numeroso grupo de residentes, y que dan color y vida a los escenarios y las calles del barrio durante los festejos.
Arturo, además de ser el líder de un grupo de rock, fue profesional de la decoración y profesor de dibujo y pintura, y asegura que ha vuelto a la que fue su vida laboral, porque «José me tiene trabajando a piñón.
Hemos construido incluso una guagua de madera, réplica de la que circulaba por el barrio y que ya no existe», relata entre risas. «Vengo aquí con alegría. Me entretiene. Y cuando veo la acogida que tienen nuestras creaciones entre los vecinos, me siento bien, me llena. Es mi recompensa».
Fuente: Canarias7 / Texto: Blanca E. Oliver.
Programa de actos de las fiestas patronales de El Ejido 2018





























.jpg)

Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113