TELDEACTUALIDAD
Telde.- La defensa de los padres de Jinámar que ocultaron ante la administración pública a tres de sus hijas tratarán de probar en el juzgado de lo penal que sus clientes actuaron atenazados por la presión y el miedo a que, justamente, les quitaran a sus niñas.
Con esa intención pedirá que se aporten a la causa los diferentes informes psicológicos realizados a ambos, a Toni y a Judith, por técnicos del Gobierno de Canarias durante el proceso que se abrió, a finales de 2016, cuando sus cinco descendientes fueron declarados en situación de desamparo, según se detalla en una información de Gaumet Florido en Canarias7.
Y también interesará la práctica de nuevas pruebas psicológicas que habrán de complementar a las anteriores. El Ejecutivo canario les retiró unos meses a las niñas por haber tenido a tres de ellas durante varios años sin inscribir en el Registro Civil, sin tarjeta sanitaria y sin escolarizar. En octubre de 2017 los técnicos permitieron que las niñas volvieran a la casa familiar.
Esta vía de los informes psicológicos será una de las líneas de defensa a la que recurrirá el abogado de esta pareja de Jinámar, Antonio Reyes, ante el procedimiento judicial abierto contra ellos.
Pendiente de que se le asigne juzgado de lo penal, ha salido a la luz que el Ministerio Fiscal ha pedido 18 meses de prisión para cada uno de ellos como autores de tres delitos de abandono de familia. Son seis meses por cada una de las niñas. Además, insta a la retirada de la patria potestad durante 5 años, lo que no implicará que se les retire la custodia.
Lo que busca la defensa, que no discute los tipos penales, es que se le aplique la eximente de error invencible, un tecnicismo contemplado en el Código Penal y que alude a que el fallo cometido no se pudo evitar dadas las circunstancias culturales o sociales.
La cadena de errores que cometió esta pareja arrancó tras el nacimiento de su primera hija. Tardaron en ir a inscribirla y como el funcionario les advirtió de que si volvía a pasar, se exponían a perder la custodia, cuando les pasó lo mismo con la segunda, les entró miedo y no la inscribieron. Así hicieron con las otras dos.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113