TELDEACTUALIDAD
Telde.- Un 3,15% de absentismo escolar en Primaria y un 8,15% en Secundaria en los centros del Valle de Jinámar, durante el curso 2016/2017, junto a un 23,18% de la población en paro, decoran el sombrío escenario que estigmatiza el Valle de Jinámar como uno de los paradigmas de la marginalidad
del archipiélago.
Y aunque generalizar es una costumbre poco recomendable por desacertada, los datos con que cuenta el Ayuntamiento avalan la urgencia del plan integral que ha promovido y con el que pretende regenerar la zona. Y quizá lo más grave de la situación es que el problema encuentra su punto de partida en los propios centros educativos. De hecho, si el absentismo escolar en los colegios de Primaria del municipio es del 1,28%, Jinámar casi se triplica esa cifra, al alcanzar un 3,15%, según publica Canarias7 en una información de Blanca Esther Oliver
Algo similar sucede en los institutos de Secundaria, en los que la media municipal se sitúa en el 4,22% frente al 8,15% de promedio que se atribuyen a los IES del Valle.
Con estas mimbres, lo que parece inevitable es que de esa situación escolar se derive el bajo nivel de formación que presentan los habitantes del barrio y que, por ende, obstaculiza su inserción laboral y les catapulta a nutrir las listas del paro.
En concreto, de acuerdo con los datos de enero de 2017 del Observatorio Canario de Empleo, el 23,18% de los 14.899 vecinos de Jinámar estaban desempleados. Un porcentaje superior en diez puntos al 13,27% de parados que registraba todo el municipio. En números absolutos, en el Valle se contabilizaban 3.453 personas sin empleo, de las que 1.574 eran hombres y 1.879, mujeres.
Por su parte, los datos relativos a todo Telde dibujaban un panorama con 13.558 desempleados, de los que 7.608 eran mujeres y, 5.950, hombres. Lo peor es que casi un 65% de los parados jinameros, es decir, 2.243, no recibían prestaciones, lo que da más color al cuadro de pobreza con el que se suele retratar al barrio.
Aspectos que marcan distancias
Educación: La caída va por centros
La comparativa entre el absentismo escolar que se registra en la ciudad de Telde y en Jinámar es desigual en los centros de Primaria, puesto que en Jinámar uno de ellos se sitúa por debajo de la media del municipio del 1,28%, mientras que los cuatro restantes lo superan y uno casi lo cuadruplica. En Secundaria, los cuatro institutos jinameros superan la media del 4,22% y uno llega al 12,96%.
Desempleo: Los sectores estrellados
Los sectores económicos que presentan unos porcentajes más elevados de desempleados son, en el caso del paro masculino, todas las actividades de la construcción y la industria. Las áreas con más desempleo femenino son las actividades de la agricultura, el comercio, la hostelería o en otros servicios y en trabajos no clasificados. Las tendencias son similares en todo el municipio y en el Valle.
Actividad económica: Una de cal y otra de arena.
El movimiento mercantil de la zona ofrece oportunidades de empleo, especialmente fuera del Valle, con dos centros comerciales y un campo de golf, junto a seis polígonos industriales y las instalaciones de Mercalaspalmas. Por el contrario, dentro de Jinámar, el número de establecimientos es reducido y carecen de las condiciones adecuadas de infraestructuras y de equipamientos.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140