Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 22:17:40 horas

Estas obras incluyen mejoras en accesos y urbanización. En la foto, operarios en la bajada a los bloques (Foto Canarias7 / Borja Suárez) Estas obras incluyen mejoras en accesos y urbanización. En la foto, operarios en la bajada a los bloques (Foto Canarias7 / Borja Suárez)

La rehabilitación de Los Marinos "nos ha cambiado la vida"

Los vecinos de los bloques de Melenara se muestran radiantes con las obras de reforma

dojeda Jueves, 29 de Marzo de 2018 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La actividad es frenética en los seis edificios de Los Marinos, en Melenara. Un batallón de obreros les ha rehabilitado la cara, y la piel, y los huesos. De paso, a sus vecinos les ha cambiado la vida. Las obras se financian con cargo al Fdcan y suponen la primera actuación de calado en 45 años.

 

A José Luis Ramos, que lleva en estos pisos desde 1975, ya le supone un subidón de autoestima el simple hecho de verlos en la distancia, cuando viene bajando por la carretera de Melenara y escucha exclamar a propios y extraños: «Oye, pero qué bonitos esos bloques, ¿no?». Ahora lucen una divertida y moderna gama de colores, que van del rojo teja al celeste, al amarillo albero o al verde claro, que distan mucho de aquel desgastado color tierra, como herrumbroso que durante años marcó su estampa en la playa, tal y como este jueves publica el diario Canarias 7 en una información del periodista Gaumet Florido.

 

Pero la mutación que estos meses vive Los Marinos no es meramente cromática. Es bastante más que un maquillaje. El proyecto de rehabilitación que está ejecutando Pinturas y Reformas Montelongo, valorado en 619.290 euros y financiado por el Cabildo con cargo al Fondo de Desarrollo Económico de Canarias (Fdcan), contempla el tratamiento de las fachadas de los seis edificios con 132 viviendas, aquejadas de humedades, grietas y desconches, la mejora de las cajas de escaleras, la pintura de los patios interiores, la sustitución de las zonas comunes de las instalaciones de agua y de luz y la impermeabilización de techos.

 

Leonardo Hernández preside la asociación de vecinos Meclasa desde 2004, pero es también hijo de estos bloques. Aquí se crió y tiene a sus padres, por lo que habla con conocimiento de causa. Con las obras ve un objetivo cumplido tras «años de guerra», una mejora sensible en la calidad de vida de sus moradores, pero advierte de aunque que este proyecto remedia las urgencias que los asfixiaban, no colma sus aspiraciones, que es la reposición.

 

Quieren la reposición

No había un vecino ayer que no estuviera encantado con las obras. También era común la satisfacción con la empresa y sus trabajadores, entre los que, por cierto, hay una decena que son de Telde, y en concreto, tres son de Los Marinos. Pero la mayoría deja claro que aún teme por la aluminosis detectada hace años por los técnicos en los edificios, de ahí que pidan que más adelante estos bloques puedan ser sustituidos por otros nuevos.

 

Rosa González: "Teníamos miedo a los cascotes"

Nacida y criada en la arena de la playa, se mudó a esta loma en 1972, cuando hicieron los bloques, y de aquí quiere salir al cementerio. Vicepresidenta de Meclasa, respira aliviada por las obras.

 

Carmelo Armas: "Hemos empleado a 35 personas"

Delegado de la empresa, cifra en 35 los puestos de trabajo creados, aunque no a la vez, y otros 10 o 15 indirectos. Lo más difícil, dice, fue sanear las fachadas, llenas de grietas.

 

Fátima Castellano: "Los vecinos no se lo creían"

Nueva en los bloques, desde 2016, admite que estaban fatal. «Fue llegar y anunciarnos las obras, pero los vecinos no se lo creían, desilusionados de otras veces». Ahora la que no se lo cree es ella.

 

José Luis Ramos: "Por fin alguien cogió las riendas"

En Los Marinos desde 1975, está entusiasmado con las obras. «Llevábamos años luchando, y nada, pe- ro todo hay que decirlo, fue llegar esta alcaldesa, coger las riendas y arrancaron».

 

Luis Santana: "Para mí ha sido un alivio económico"

Hijo de Los Marinos, desde 1997 vive en El Calero, pero tiene a sus familiares aquí. Su alegría por las obras es doble, por el arreglo y porque lo sacaron a él del paro. Llevaba 7 meses.

 

Fuente: Canarias7 / Texto: Gaumet Florido.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.140

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.