GAUMET FLORIDO
No se lo creen ni ellos mismos. O sí y lo tenían todo calculado. Lo cierto es que a los independentistas catalanes no les pudo salir más redonda la jugada del 1-O. Ganaron eco mediático mundial y, de paso, se victimizaron aún más de cara a una ya muy sensibilizada sociedad catalana, a la que durante años se le metió en vena el soniquete aquel de la España opresora e hija del franquismo. Nunca entenderé al que se le ocurrió mandar a las fuerzas policiales a impedir un imposible. No se puede frenar la voluntad de tanta gente con filas de antidisturbios. De familias, de ancianos...
Quien les dio la orden los echó a los leones, los puso en el disparadero, y la consecuencia se vio venir. La gente se resistió y hubo cargas, más allá de que a algunos agentes se les fue la mano más de la cuenta, y de que a algunos de los manifestantes les quedaba grande el adjetivo pacíficos.
Pero la clave del desastre estuvo en pretender lo imposible: que la gente no votara. Si ya estaba decidida, haberla dejado. Ya el Gobierno central y las autoridades judiciales y policiales habían hecho los deberes: aquel referéndum no era tal porque se hizo de espaldas a la ley. No había garantías. Nadie se lo iba a creer. Ni ellos mismos. Que querían echar un papel en una urna, pues allá ellos. Si daba igual. Instalados en la escalada del disparate, como andan en la Generalitat, hubieran hecho lo mismo que lo que han hecho: anunciar la declaración unilateral de independencia. Pero no habrían conseguido el eco mundial cosechado.
La gestión de Rajoy y de su gobierno no ha podido ser más miope. De entrada, desoyendo un clamor social en Cataluña que lleva años reclamando cambios, que pedían otro encaje en España. Después, el domingo, regalándoles un minuto de gloria. Y ahora, ayer, usando de pantalla al rey.
O ambas partes abren una fase de diálogo, o mucho me temo que esto acaba mal.
Gaumet Florido Medina es periodista y redactor de Canarias7 en Telde (artículo publicado este miércoles en dicho rotativo).




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222