Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 03 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 02 de Diciembre de 2025 a las 22:24:47 horas

Portabulto de un vehículo polical lleno de botellas de bebidas (Foto TA) Portabulto de un vehículo polical lleno de botellas de bebidas (Foto TA)

Avance: La Policía Local requisa más de 300 envases con alcohol durante los fuegos de Melenara

Este año se registró un descenso significativo en el número de intervenciones sanitarias

Dojeda Lunes, 28 de Agosto de 2017 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento de Telde ha ofrecido este lunes un balance del plan de seguridad que el pasado sábado dio cobertura al multitudinario espectáculo pirotécnico de Melenara que registró una afluencia de público de unas 20.000 personas, según las cifras oficiales. Un dispositivo en el que intervinieron más de un centenar de efectivos y que se saldó, en líneas generales, con 9 asistencias sanitarias y más de 300 envases de alcohol requisados a menores.

 

En el Consistorio teldense están más que satisfechos con el desarrollo de los fuegos de Melenara, especialmente con el apartado de seguridad. Así lo hizo ver este lunes el concejal Juan Martel, responsable de las concejalías de Festejos y Seguridad, en una comparecencia de prensa que el edil ofreció junto al jefe de la Policía Local, el subinspector Félix Ramos.

 

Según expuso Martel, esta edición culminó con un descenso significativo en el número de incidentes sanitarios que se atendieron desde el hospitalito instalado en las dependencias del restaurante Bistro Escuela Melenara. Un total de 9 actuaciones, frente a las 17 que se prestaron en el año 2016,  de las cuales tres correspondieron a intoxicaciones etílicas (una de ellas a un menor de edad), dos a traumatismos leves y otras dos a dolores torácicos. También se efectuó una atención por una crisis de ansiedad y otra por una herida incisa, un corte, provocado por una piedra.

 

Tras recibir los primeros cuidados en el hospitalito, solo 3 de estos 9 afectados (uno de los intoxicados, la persona que sufrió el corte y otro aquejado de un dolor en el pecho) tuvieron que ser evacuados en ambulancia hasta un centro de salud.

 

Desde el Gobierno local achacan esta disminución de las atenciones sanitarias al celo que este año se ha puesto para evitar el consumo de alcohol entre  menores. Más si cabe después de los últimos incidentes registrados en el municipio y en otros puntos de la Isla.

 

El vodka, la bebida preferida por los menores

La Policía Local estableció varios filtros de control en los principales accesos a la playa en los que se requisaron más de 300 envases a menores de 18 años tras comprobar con un etilómetro que su contenido era alcohólico. Como dato curioso, predominaron las bebidas económicas como el vodka.

 

Pero esta no fue la única acción que se llevó a cabo para hacer frente a este problema de índole social. En los días previos y también durante el transcurso de la noche, la Policía Local recorrió los comercios y establecimientos hosteleros de la zona recordando la prohibición de venta de bebidas a menores.

 

 

Una operación salida más fluida
Otro de los aspectos que destacaron los responsables municipales fue el éxito de las medidas implantadas para evitar el colapso de las carreteras. Pese a que fueron más las personas que este año llegaron a Melenara en vehículos particulares, se logró que la operación salida fuera mucho más fluida.

 

A partir de las 22.00 horas se detectó una avalancha de conductores y también cuando apenas faltaban unos minutos para que el primer volador iluminara el cielo de Melenara. Hubo incluso quien se tuvo que consolar con observar el espectáculo pirotécnico desde el automóvil. Y es que este año, por imperativo de Aena, se tuvo que comenzar 8 minutos antes, a las 23.52 horas.

 

Más de 1.000 personas llegaron en guagua
Uno de los factores que ayudó a aliviar el tráfico fue el transporte público. Con tres guaguas funcionando sin descanso para transportar a un millar de personas, calculan desde el Consistorio ya que aún no se dispone de cifras exactas, entre el casco de la ciudad y Melenara. A esto también hay que sumarle las que se decantaron por utilizar el servicio de taxis.

 

Agradecimientos
Así las cosas, el concejal Juan Martel quiso agradecer a todos los organismos y entidades que participaron o colaboraron con este dispositivo de seguridad, destacando también la buena coordinación que existió entre la Policía Local y Nacional. Además de estas dos cuerpos, Martel nombró a la comisión de fiestas, Protección Civil, a los bomberos del Consorcio de Emergencias, Delegación del Gobierno, Guardia Civil, Aiscan y la práctica totalidad de las concejalías del Ayuntamiento de Telde.

 

Un futuro halagüeño para Melenara
A tenor de las cifras de este año, Juan Martel entiende que las fiestas de Melenara, con un evento central como el de los fuegos capaz de congregar a más de 20.000 personas (el año anterior se superó la cifra de los 25.000 asistentes), tienen una magnitud y entidad suficiente como para tener un tratamiento diferenciado al resto de celebraciones populares.

 

El edil le trasladará a la alcaldesa Carmen Hernández la necesidad de dar un giro a las fiestas y de implicar no solo a colectivos y al patronato, sino al propio Ayuntamiento y a otras instituciones o empresas como Global, para incluso potenciar la asistencia de personas desde Las Palmas de Gran Canaria.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.