TELDEACTUALIDAD
Telde.- La comunidad religiosa de la Orden de Carmelitas Descalzas de Santa Teresa de Jesús, residente en el convento situado en La Medianía, abandona Telde “con mucha pena” después de casi medio siglo años de presencia en el municipio y en la Isla, según ha podido saber TELDEACTUALIDAD.
La marcha definitiva surtirá efecto el próximo 27 de septiembre, fecha en la que la que 6 de las 7 monjas de clausura que quedan en el convento teldense tomarán rumbo a la Península para incorporarse a otros monasterios de esta orden. Una de ellas se adelantará a esta partida y lo hará el día 12.
La despedida oficial tendrá lugar 10 días antes, el 17 de septiembre, jornada en la que se oficiará en el templo conventual una misa de acción de gracia presidida por el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, y concelebrada por varios sacerdotes de la Isla.
Misa de acción de gracia
La eucaristía será a las 19 horas y a esta cita religiosa se quiere invitar a todas aquellas personas que han acompañado a esta comunidad en estos años de vida contemplativa y de oración conforme a las reglas de la reforma carmelita que la santa de Ávila hiciera en el Concilio de Trento (1545-1563), según explicó a este diario digital Ana María de Jesús, que lleva tres años como madre superiora.
Primer convento, de 1975
El único convento en Canarias de esta orden religiosa, que se estableció en a la Isla en 1969, abrió sus puertas en Telde a mediados de los años 70, en un edificio del pago de La Medianía que se alzó sobre un solar donado por la familia Massieu. La construcción se finalizó en 1975 y hasta él se trasladaron las monjas del Carmelo que estaban en Tafira, en el antiguo convento de los Benedictinos. La fundadora del nuevo convento fue la madre María Jesús de San José, que era natural de Valladolid y que contaba entonces con 78 años.
Problemas de cimentación
Aquel primer inmueble, aun estando nuevo, tuvo que ser derribado a finales de los años 80 debido a problemas de cimentación que agrietaron su estructura y amenazaba con su desplome. Y es que el primitivo convento se hizo sobre un suelo formado por una capa arcillosa expansiva que hacía que el inmueble se deslizara y su base terminara cediendo.
Diseño de Salvador Fábregas
La obra del nuevo retiro, diseñado por el arquitecto Salvador Fábregas, duró algo más de dos años y fue posible gracias a la generosidad del pueblo grancanario que aportó los 50 millones de pesetas que costó su edificación en el mismo lugar donde se alzaba el anterior.
La respuesta de los vecinos de la zona y de toda la Isla fue muy positiva. Se realizaron colectas y recogidas de dinero en las parroquias para costear el nuevo edificio mientras las monjas, en unos improvisados barracones anexos, proseguían con su trabajo y entregadas a las oraciones desde las seis de la mañana hasta las once de la noche.
Acciones benéficas
El Club de Leones de Telde, presidido entonces por Juan Carreño, fue una de las instituciones que se distinguió por su labor benéfica en favor del convento. En octubre de 1987 organizó con gran éxito una gran gala de ballet en la Casa de la Cultura (hoy Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez), cuya recaudación fue destinada íntegramente a la reconstrucción del citado inmueble religioso.
El nuevo centro monacal se hizo realidad entre la segunda mitad de 1989 y principios de 1990, momento en que la comunidad del Carmelo estaba integrada por 13 monjas, una de ellas novicia, cuatro canarias y nueve de la Península.
La alegría de la Hermana Milagros, entonces priora del convento, era inmensa, según las crónicas de la época. “Gracias a Dios, a Santa Teresa y a la buena voluntad de mucha gente, nuestra nueva casa está a punto de ser realidad”, manifestaba a principio de enero del citado año en declaraciones al desaparecido periodista Adolfo Santana, autor de un reportaje sobre las obras que se llevaban entonces a cabo a gran ritmo.
Según ha podido saber TELDEACTUALIDAD, tras la marcha de las monjas, un padre carmelita se quedara a cargo de las gestiones para la venta del convento.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22