Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 04 de Diciembre de 2025

Actualizada Miércoles, 03 de Diciembre de 2025 a las 23:57:43 horas

Telde abraza la tragedia en Barcelona

El teldense Paco Artiles Castro y un amigo toman la iniciativa solidaria en el mismo lugar donde ocurrió la barbarie terrorista

Cojeda19 Domingo, 20 de Agosto de 2017 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Fue un acto espontáneo, que surgió desde el deseo del teldense Paco Artiles Castro y su amigo de contribuir a que el visitante de La Rambla recobre la tranquilidad tras la tragedia a base de abrazos de solidaridad.

 

Esta fue la idea de Paco Artiles, hijo del fallecido concejal socialista Francisco Artiles y de la funcionaria municipal Maribel Castro de la Fuente, y Gio Kutsia –sus padres viven en la capital grancanaria–, dos jóvenes que no dudaron a la hora de escribir en unas cartulinas el mensaje «Abraza en solidaridad, lucha contra el miedo y el odio con amor», en una de las escenas más virales tras el atentado del jueves en Barcelona.

 

«Tras un día duro, se me ocurrió algo espontáneo para ayudar a la gente. Le mandé un mensaje a Gio y le dije, ¿por qué no ir a abrazar a la gente? Y así fue, hicimos varios carteles y gente desconocida se unía a nosotros», recuerda el teldense declaraciones que recoge Canarias7.

 

«No queríamos personalizar sino la idea era transmitir que nadie ni nada nos puede separar y qué mejor para demostrarlo que un abrazo. Buscamos una zona donde la gente nos viese y fue levantar el cartel y a los pocos segundos ya se acercó alguien ... Y así más de una hora», destaca Gio Kutsia.

 

Las imágenes difundidas por ABC News, que se hicieron virales, son una demostración más de las decenas de muestras de solidaridad vividas en La Rambla.

 

Sorprendidos por al enorme repercusión

Tanto Paco Artiles como Gio Kutsia afirmaron que jamás habían imaginado la enorme repercusión de un «gesto que nació solo con el ánimo de aportar nuestro granito de arena en un momento muy complicado», sostiene el grancanario.

 

«Estuvimos más de una hora en La Rambla y era emocionante ver como gente que no nos conocía de nada venía y nos abrazaban. Había quienes venían a abrazarnos a nosotros con ánimo de consolarnos, pero otros llegaban con ánimos de ser abrazados, que necesitaban consuelo. Algunos se derrumbaban y no podían evitar llorar», recuerda. «Incluso hubo uno que llegó y me dijo que lo disculpara por todo porque era musulmán, que no había sido culpa suya y yo le respondí que no

hay ni miedo ni odio, solo teníamos que estar unidos».

 

Ambos se mostraron enormemente sorprendidos por el efecto logrado con esta iniciativa puesto que «nos han hecho entrevista de muchos medios y en las redes también ha sido una pasada. Mucha gente de Canarias nos ha escrito y estamos muy contentos por el hecho de que este gesto se haya podido ver en todos los sitios», finalizó Artiles.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.