TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) ha lanzado este mediodía un llamamiento para que la población canaria acuda a donar sangre debido a que en los últimos días se ha producido un descenso en las reservas de los hemoderivados y a que el consumo de plaquetas destinado a pacientes oncológicos y trasplantados es alto.
El organismo público, adscrito a la Consejería de Sanidad, enviará este sábado 19 de agosto a una de sus unidades móviles a Telde, al Centro Comercial Las Terrazas, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.
Además, otro vehículo estará este mismo sábado en el Centro Comercial Las Arenas de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.
Mientras que la próxima semana una unidad móvil visitará varias zonas comerciales de la capital grancanaria. El jueves y viernes estará en la calle Mayor de Triana entre las 09.30 y de 14.15 horas. Del mismo modo, los vecinos de la avenida Mesa y López podrán hacer lo propio en la unidad situada junto a El Corte Ingles, también el jueves y el viernes entre las 09.45 a 14.15 y de 16.30 a 20.30 horas; y en la calle Hoya de la Gallina, esquina avenida Pintor Felo Monzón, en esos mismos días entre las 9.30 a 14.15 y de 16.30 a 21.15 horas.
La importancia de las plaquetas
Las plaquetas son las células que intervienen en la coagulación de la sangre y si faltan o están muy reducidas se producen hemorragias, por lo que quién tiene carencia de las mismas necesita una trasfusión periódica.
En la actualidad, existen pacientes hospitalizados que están siendo trasfundidos a diario, varias veces al día. Además, este hemoderivado tiene una peculiaridad y es que tiene una fecha de caducidad de entre 5 y 7 días por lo que la rotación de este producto en los hospitales es alta y requiere de una reposición ágil en los bancos de sangre para evitar, así, riesgos para los enfermos.
Desde el ICHH ya se están tomando medidas extraordinarias como puede ser avisar a los donantes habituales que se encuentran registrados en su base de datos a través de SMS y redes sociales y generando adicionales de sus vehículos de donación sobre su programación habitual.
Hay que recordar que los requisitos para donar sangre y plaquetas son cumplir la edad legal para donar, esto es, tener entre 18 y 65 años, gozar de buena salud y, si se trata de una mujer, no estar embarazada.
Todas aquellas personas que quieran colaborar, pueden obtener más información sobre la ubicación de los puntos de extracción de la Red Trasfusional Canaria, en el teléfono gratuito 900.234.061, en la página web del ICHH o en sus perfiles en redes sociales.
Donaciones en verano
La donación presenta un comportamiento estacional a lo largo del año. Períodos como la navidad, semana santa, carnavales, verano y algunos puentes durante el año suelen ser momentos difíciles. Los donantes habituales se encuentran desplazados de sus lugares de origen y se hace mas necesaria la colaboración de todos. Ahora es verano, así que si puedes “antes de salir de vacaciones, dona sangre”.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22