Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 27 de Octubre de 2025

Actualizada Lunes, 27 de Octubre de 2025 a las 11:58:04 horas

Finca de olivos en Las Longueras (Foto TA) Finca de olivos en Las Longueras (Foto TA)

Un agricultor denuncia que una negligencia del Consejo Insular ha dejado sin agua a su finca

Culpa al organismo de destrozar una tubería en unas obras acometidas hace 10 años

Dojeda Jueves, 10 de Agosto de 2017 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Un vecino de Telde ha denunciado que una negligencia cometida hace años y de la que se ha percatado ahora lo ha dejado sin agua en la finca que posee en el sector de San José de Las Longueras. El Consejo Insular acometió en su día unas obras que destrozaron la tubería propia de este agricultor.

 

F.O. es un vecino de Telde que cuenta con una finca de unos 45.000 metros cuadrados en la vertiente norte del Barranco de los Ríos, a la altura del barrio de San José de Las Longueras, en la que cultiva un millar de olivos (500 adultos y los 500 restantes de reciente plantación) que ahora sufren ante la falta de agua.

 

Según relata, hace unos diez años le pidieron permiso desde el Consejo Insular de Aguas para instalar en su parcela una canalización para el trasvase de aguas depuradas desde la capital de Gran Canaria hacia el sur de la Isla.

 

Hasta ahí todo bien. Es más, esta tubería le permite durante todos estos años surtir de agua sus cultivos. 

 

Sin embargo, los problemas llegaron hace como dos semanas. Asegura que la depuradora de Emalsa que se encuentra en la zona de Barranco Seco lleva desde el pasado 27 de julio fuera de servicio por una avería. Es entonces cuando se ve obligado a recurrir a una solución alternativa, a la antigua tubería que le proveía de un caudal que llegaba desde la Heredad de Aguas Del Valle de los Nueve, y comprueba que la misma se encuentra destrozada y no sirve para su cometido.

 

Una situación que achaca a las obras que llevaron a cabo en su finca 10 años atrás y que, apunta, también sufren otros agricultores de la zona.

 

Ahora, en estos días de calor y calima, el agua le es más necesaria que nunca. Sus tierras se secan y teme que la producción se pierda.

 

Ha tenido que recurrir a impermeabilizar un tanque y comprar agua a otro proveedor. Pese a todo, no sabe si el preciado líquido llegará a tiempo de salvar sus olivos.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.159

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.