TELDEACTUALIDAD
Telde.- La familia de la joven Yurena López Henríquez ha pedido este lunes a la Justicia y a los políticos nacionales una mayor respuesta para frenar los casos de violencia de género, e instó a las mujeres a denunciar las agresiones de sus parejas.
Salvador Henríquez Santana, abuelo materno de la joven, asistió este mediodía al acto de repulsa y minuto de silencio que el Ayuntamiento de Telde convocó en la plaza de San Juan. Erigido en portavoz familiar, pidió a los políticos nacionales, a los que llegó a acusar de “dejación”, que articulen medidas para erradicar esta lacra social. “Pónganle remedio señores políticos. Ustedes tienen en el pandero la solución”, espetó ante las cámaras, micrófonos y grabadoras de los medios de comunicación.
Cadena perpetua para Ayoze
En este sentido, exigió una mayor contundencia a la hora de castigar los crímenes machistas e incluso no dudo en solicitar para el presunto asesino de su nieta la cadena perpetua revisaba, una figura que en España fue introducida en 2015 con la última reforma del Código Penal y que se aplica para determinados asesinatos agravados (como casos de terrorismo, asesinato a menores o múltiples, etc). "Lo que no hay derecho es que dentro de pocos años un vil asesino sinvergüenza esté campeando en la calle y la difunta en el cementerio”. “Creeré en la justicia cuando me digan que para este señor, que ha matado a una mujer, le caiga cadena perpetua. Entonces yo estaré de acuerdo”, manifestó.
"Las mujeres no pueden seguir calladas"
El abuelo materno de la joven asesinada también pidió a las mujeres víctimas de la violencia de género que denuncien a sus agresores. “Hoy me toca a mi estar aquí, pero mañana le puede tocar a otro. Las mujeres no pueden seguir calladas, ocultándose detrás de una cámara”, aseveró.
Yurena había decidido volver a casa de su madre
Además, desveló que el detonante del presunto asesinato fue la decisión de su nieta de dejar a Ayoze R. Gil para volver a vivir a casa de su madre. Lo tenía decidido y este mismo martes iba a retornar al domicilio familiar. “Fíjese que cosa tan grande, usted toma una decisión porque no puede convivir con su pareja y él la asesina”, detalló el abuelo materno.
Asimismo, señaló que no existen antecedentes de agresiones a su nieta por parte del que su novio y homicida confeso. Hasta el luctuoso episodio del pasado viernes no había sucedido nada fuera de la normalidad, más allá de alguna discusión típica en las relaciones de pareja, precisó.
Sobre Yurena, dijo que estaba feliz y que este lunes debía empezar a trabajar de nuevo en el Grupo Anfi, en un complejo hotelero de Mogán. Se había sacado el carnet y hasta comprado un coche para acudir a su puesto de trabajo.
El abueno de la joven habló también del entorno familiar del presunto asesino y novio desde hace una dos años de su nieta, una gente "muy seria y honesta",
Una familia destrozada
Salvador Henríquez explicó que la familia materna se encuentra destrozada tras recibir este duro golpe “que no quisiera verlo en ninguna casa”. Preocupa especialmente el estado de la madre y la hermana de Yurena. “Ya la niña está descansando eternamente, ya no hay remedio. La preocupación es ahora por su madre que se encuentra en una circunstancia muy mal y de su hermana”, añadió.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96