Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 08 de Febrero de 2026

Actualizada Domingo, 08 de Febrero de 2026 a las 00:37:25 horas

El sargento teldense Jhonander Ojeda, en una imagen de archivo (Foto TA) El sargento teldense Jhonander Ojeda, en una imagen de archivo (Foto TA)

A Jhonander “le hicieron firmar un pacto de silencio”

El padre del militar fallecido insinúa que mandos militares intentaron ocultar las causas del primero de los accidentes del SAR que sufrió su hijo

Dojeda Viernes, 10 de Marzo de 2017 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Francisco Ojeda, padre del sargento teldense Jhonander Ojeda, superviviente del accidente sufrido un helicóptero Super Puma del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) en el que perecieron cuatro militares y que posteriormente perdió la vida en otro siniestro el 22 de octubre de 2015, a bordo de un Super Puma a 40 millas del Sáhara, reconoció ante el Tribunal que juzga el primero de los sucesos que su hijo le “contó que le hicieron firmar un pacto de silencio”, según desvelaba este jueves El País en la portada de su digital en una información de la que el periódico Canarias7 se hace eco en su edición de este viernes.

 

“Le preguntó a su hijo qué había pasado, respondiéndole que el general le había hecho firmar un documento que era como un pacto de silencio, motivo por el que estaba asustado, y que le había hecho firmar que no había visto ni oído nada y que (…) le había hecho hincapié en que no tenía que contar nada de lo sucedido a la prensa. (…) En su opinión, el general intimidó a su hijo, ya que regresó llorando”, refleja el acta judicial que recoge El País. 

 

¿Por qué no declaró lo ocurrido antes?, le preguntaron a Francisco Ojeda. “Mi hijo no quería que prestase declaración, pero transcurrido el tiempo y habida cuenta de lo sucedido en el Yakolev (el siniestro en el que murieron 62 militares) considera su obligación decir la verdad de lo sucedido”, figura en el acta judicial. 

 

Según le contó Jhonander a su padre, la verdad sobre el accidente es que, “aunque falló una bengala y durante cuatro minutos se quedaron a oscuras, él no creía que ese fuera el motivo del accidente”, se recoge en esta información. Cuando ya se alejaban del barco sobre el que debían realizar el ejercicio, “se escuchó un fuerte golpe o estruendo, ante lo cual observó cómo el capitán Dani Pena (que estaba en la parte trasera) se levantó para ir a la cabina e intentar hacerse con los mandos del helicóptero, sin conseguirlo, porque ya estaba cayendo en picado y, encontrándose a baja altura, entró el agua por la cabina y volcó el helicóptero, saliendo desplazado hacia atrás su hijo y, quedando una cámara de aire por encima de él, nadando se dirigió al ojo de buey y tras romperlo salió” del helicóptero Super Puma.

 

Para Jhonander Ojeda, mecánico de helicópteros, «la causa del siniestro fue la rotura de la transmisión o del rotor de cola, que hizo que el aparato se precipitara al mar en un minuto escaso”.

 

Según la declaración de Francisco Ojeda en sede judicial, “su hijo le comentó que el general Javier Salto le había dicho que siempre mantuviera la versión pactada, no solo ante la prensa: que no había visto ni oído nada y que, cuando se dio cuenta, ya estaba en el agua”.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.