Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 08 de Febrero de 2026

Actualizada Domingo, 08 de Febrero de 2026 a las 18:13:51 horas

Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria (Foto Antonio Alí) Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria (Foto Antonio Alí)

Los guardias civiles acusados de cobrar 'mordidas' en Gando irán a juicio una década después

La fiscal pide penas de hasta 18 años de cárcel por cohecho o amenazas

Dojeda Jueves, 09 de Marzo de 2017 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Audiencia tiene previsto juzgar este verano a los 11 guardias civiles de la Unidad de Resguardo Fiscal del Aeropuerto de Gran Canaria acusados de pedir y aceptar sobornos en la entrada de mercancías en 2008. Comparecerán ante un jurado durante tres semanas. 

 

Según informa el periódico Canarias7 en su edición de este miércoles, en una información que firma el periodista Antonio F. de la Gándara, un tribunal popular constituido ante la Sección Primera de la Audiencia y presidido por el magistrado Secundino Alemán juzgará entre el 19 de junio y el siete de julio próximos septiembre a 18 personas supuestamente implicadas en una red de sobornos, falsedad y amenazas relacionada con el control de la entrada de mercancías en el Aeropuerto de Gran Canaria, entre ellos los 11 guardias civiles que en 2008 se encargaban del Resguardo Fiscal aeroportuario. Los otros seis imputados son empresarios y particulares acusados de sobornar a los agentes.

 

La fiscal Teseida García solicita penas que llegan hasta los 18 años de cárcel para los acusados, contra los que se presentan pruebas de audio y vídeo; la supuesta red corrupta se desmanteló después de que una investigación interna de la propia Guardia Civil no sólo grabara conversaciones comprometedoras de los imputados, sino que los filmó supuestamente en plena consumación del delito: los investigadores instalaron una cámara oculta en las oficinas del resguardo y durante semanas estuvieron filmando las andanzas de los imputados.

 

Penas
La acusación pública presenta cargos por cohecho (soborno) continuado, amenazas condicionales y falsedad en documento oficial y pide 18 años de prisión para los guardias civiles José Juan P.M. y José A.S., nueve años para Miguel M.O., seis años para José Antonio B.C., José Manuel S.P. y Eladio L.C., y tres años para Alfonso R.P. 

 

Para los agentes Luis Manuel Q.M., José Manuel R.G. y José Luis S.C., la acusación pública no pide penas de prisión, pero si sanciones de multa que llegan hasta los 280 euros. 

La acusación también pide penas de hasta dos años de cárcel para los empresarios y particulares que supuestamente sobornaron a los agentes: Achick H., Chan O.C., Yamilia C., Mahob A., Chaia O y Salem A.


Preventivos
El caso fue instruido por el Juzgado de Primera Instancia numero 1 de Telde que el 23 de septiembre de 2008 ordenó la detención de los 11 agentes. El 26 de septiembre de aquel año fueron ingresados en prisión preventiva, y así estuvieron hasta el 10 de noviembre de 2008. 

 

Jubilados
Fuentes del Instituto Armado confirmaron que en la actualidad ninguno de los agentes imputados está suspendido cautelarmente, ya que tanto tiempo –casi 10 años desde que fueron detenidos– no está permitido por la Ley de Régimen Disciplinario. Fuentes extraoficiales apuntaron que de los 1 acusados sólo tres siguen en servicio activo, estando el resto en la reserva o jubilados. 

 

14 operaciones
El escrito de la fiscal documenta un total de 14 casos entre el 30 de enero y el 16 de agosto de 2008 en los que los agentes supuestamente aceptaron sobornos de pequeña cuantía, de entre 50 y 200 euros o falsearon documentación aduanera. 

 

Pedían dinero para café
Según detalla el informe de la fiscal Teseida García, los acusados, aprovechándose de su cargo como agentes de la autoridad, exigían dinero a ciudadanos marroquíes y mauritanos a cambio de no fiscalizar la entrada de dinero en efectivo y mercancías como alimentos cárnicos o vegetales, «bajo la fórmula de pedirlo para café». Así, obviaban la cumplimentación de formularios o falseaban los importes para ocultar que los extranjeros traían sumas elevadas de dinero. 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.