TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los pisos de Los Marinos, en Melenara, se están cayendo a cachos. Y no es un recurso metafórico. Los cascotes llevan años desprendiéndose de las fachadas y la luz de alarma se le ha encendido ya a los vecinos ante la pasividad de las instituciones públicas para aportar una solución. Hoy comenzarán a movilizarse.
Un grupo de residentes en los dos edificios situados en la subida a la Loma de Taliarte, donde fueron acogidos a principios de los años 70 los marinos de Melenara cuando el Ayuntamiento llevó a cabo la destrucción de las casetas que ocupaban la arena de la playa, ha tomado el toro por los cuernos y ha convocado a las familias que habitan en los dos bloques de seis plantas de altura a una reunión que tendrá lugar esta tarde (19.00 horas) en el local social ubicado junto a sus cochambrosos inmuebles de más de 40 años.
Los vecinos ya están hartos de promesas de los políticos e instituciones y desde esta tarde visibilizarán su malestar con grandes pancartas, 12 en total, que colocarán en la fachada principal y trasera, según avanzó a TELDEACTUALIDAD Carmen Rosa Santana, quien fuera presidenta de la Cofradía de Pescadores y actual cabeza visible del Patronato de Fiestas de Melenara.
Las húmedadess, grietas y desconches han obligado a intervenir en estos edificios a los bomberos del parque zonal de La Garita en varias ocasiones y, según Santana, el miedo se ha adueñado de sus inquilinos porque en cualquier momento puede ocurrir una desgracia
El problema no solo es el mal estado de las estructuras de los inmuebles. A ello hay que sumar que las seis plantas y la falta de ascensores han obligado a que haya personas mayores y discapacitadas que hace años que no salen a la calle, por lo que viven enclaustradas en sus hogares.
En la última planta de los bloque los forjados de la cubierta presentan innumerables fisuras por las que penetra el agua de lluvia y de abasto y en todas las dependencias se observan grandes humedades. En la planta baja las casas han sufrido inundaciones por aguas fecales que afloran por el saneamiento. Además, la instalación eléctrica no está adecuada a la demanda de consumo de los moradores y eso sin hablar de la fontanería, que deja mucho que desear.
Varios informes técnicos del Ayuntamiento hacen referencia a la reposición de los inmuebles teniendo en cuenta la disponibilidad de suelo municipal colindante. El proceso pasaría por la ejecución de un edificio que acogiera a los vecinos, luego se demolerían los bloques y, a continuación, se ocuparía el suelo liberado de edificación.
En ello está el Ayuntamiento de Telde, Cabildo y Gobierno de Canarias desde hace años, pero sin que se vislumbre una solución a medio plazo. Para el ARU de Los Marinos se prevé una inversión de 19 millones. Consistirá en el derribo de los dos bloques actuales, de 132 pisos, y su reconstrucción en una parcela aledaña.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221