TELDEACTUALIDAD
Telde.- Un tribunal popular juzgará a principios de marzo a Francisco Javier M.A., el grancanario de 50 años que en la mañana del 13 de mayo de 2015 mató a tiros a sus dos hermanos, supuestamente en el curso de un trastorno delirante. Uno de los asesinatos lo cometió en el Valle de Jinámar (Telde).
Un tribunal de jurado constituido ante la Audiencia Provincial enjuiciará entre los días 6 y 10 de marzo del presente año 2017 a Francisco Javier M. A., el grancanario de 50 años acusado de asesinar a tiros a dos de sus hermanos –Noelia, de 42 años, y José Antonio, de 47–, en la mañana del 13 de mayo de 2015, según publica Canarias7 en una información de Antonio F. Gándara.
No hay duda sobre la autoría del doble crimen, pues el acusado se entregó nada más cometerlo y confesó los hechos con todos lujo de detalles. El Ministerio Fiscal califica la tragedia como constitutiva de sendos delitos de asesinato agravados por parentesco pero, en atención a los informes de los médicos forenses, entiende que es de aplicación al acusado la eximente incompleta de anomalía psíquica –los peritos hablan de un «trastorno delirante continuo de gravedad importante»– y pide que Francisco Javier sea condenado a un total de 30 años de internamiento en centro psiquiátrico. Igualmente, solicita que indemnice a los herederos de los fallecidos con 380.000 euros.
45 años
No lo ven igual las sobrinas del acusado e hijas de los dos fallecidos que, personadas en el proceso como acusación particular, imputan a su tío dos delitos de asesinato con las agravantes de disfraz y abuso de superioridad y piden 22 años y seis meses por cada uno de los dos crímenes, además de indemnizaciones por un valor total de 600.000 euros.
La defensa del acusado entiende que la enfermedad mental detectada por los médicos forenses debe ser considerada no como eximente incompleta sino como completa, por lo que pide que el jurado declare que su cliente no sabía lo que hacía cuando mató a sus hermanos y que, por tanto, sea merecedor de una sentencia absolutoria, por ausencia de responsabilidad penal.
Premeditado. La fiscal cree que Francisco decidió matar a sus hermanos en el otoño de 2014. Afirma que el 3 de diciembre de 2014 logró la licencia de armas, y el 12 de marzo de 2015 se compró una escopeta y una carabina.
En una hora. Francisco Javier estuvo haciendo prácticas de tiro durante cerca de un mes. El 12 de mayo alquiló el coche con el que iba a lograr cometer el doble crimen en los barrios de Almatriche Jinámar y en menos de una hora.
Noelia, 7.30 horas. Al alba del 13 de mayo, el acusado cargó en el coche las dos escopetas y una garrafa con gasoil y se dirigió a la casa de su hermana el Almatriche. Esperó
a que saliera del portal y le disparó tres tiros en el tórax, de frente.
José 8.30. Tras matar a su hermana, Francisco Javier conduce al polígono del Cascajo en Telde, donde suponía que su hermano estaba abriendo el negocio familiar, una fábrica de productos de limpieza.
Bocajarro. Cuando Francisco llega, su hermano José se dispone a huir en su coche. Le persigue, le embiste en una rotonda en Jinámar y, cuando José Antonio sale del coche, le dispara un cartucho a la cara.
Fuego. Tras cometer los dos crímenes, el acusado se entrega a una pareja de policías que encuentra por la calle. Su idea inicial era hacer salir a su hermano prendiendo fuego a la fábrica familiar.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89