TELDEACTUALIDAD
Telde.- La pareja que ocultó durante años la existencia de tres de sus cinco hijas afirma que lo hizo por miedo. Se demoraron en registrar a la primera, en 2006, y les dijeron que si volvía a pasar podían quitarle a sus hijas. Cuando nació la segunda y se repitió la demora, decidieron no inscribirla. Lo demás fue una cadena de miedo.
María, de 34 años y José, de 45 –son nombres ficticios– tiemblan y lloran constantemente durante su encuentro con los periodistas, según relata Canarias7 en una información de Antonio F. Gándara.
Siguen con el susto en el cuerpo desde que el pasado día 15 de diciembre la Policía se llevó a un centro de acogida a tres de sus cinco hijas por orden de la Fiscalía de Menores, tras constatar que ninguna de ellas había sido registrada al nacer ni escolarizada en toda su existencia, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD a los pocos minutos de la Policía Nacional de difundiar una nota informativa dando cuenta del hecho.
La cuarta y última hija de la pareja nació seis días después de la intervención judicial, el pasado 21 de diciembre. Vino al mundo demasiado delgada, y aún está en la incubadora del Materno, recuperando peso. Según María, «ya está bien».
La pareja que ha devuelto a las crónicas nacionales de Sucesos el nombre de Canarias accedió ayer a hablar con periodistas de TVE-C y de CANARIAS7, para mostrar su arrepentimiento y pedir ayuda.
La única vía para que los Servicios Sociales les devuelvan a sus tres hijas acogidas –A., nacida el 27 de enero de 2008, B., nacida el 29 de septiembre de 2009, y C., alumbrada el 15 de marzo de 2015, esto es, tres niñas que actualmente tienen ocho, siete y un año y dos meses– es que José, operario industrial, vuelva a trabajar.
Está en el paro desde febrero del año pasado, y con 460 euros que percibe de subsidio –de los que hay que descontar 182 de hipoteca– no tiene la consideración de apto para dar de comer a su familia. «Sólo si consigue acreditar unos ingresos próximos a los 900 euros los Servicios Social le considerarán apto para recuperar su condición de cabeza de familia numerosa», detalla Antonio Reyes, abogado de la pareja.
¿Cómo se ha podido llegar a esta situación? José asegura que toda su desgracia es hija del miedo. «He sido trabajador toda mi vida, y cuando nació mi hija mayor, pon no querer perder mi trabajo se nos pasó el plazo para registrarla , y cuando por fin lo hicimos en el registro –de Telde– nos advirtieron de que si volvía a pasar algo así podían llegar a quitarnos al hijo. Nos volvió a suceder lo mismo con la segunda niña, por una serie de circunstancias se nos volvió a pasar el plazo, teníamos miedo de que nos la quitaran y no la registramos, y nació otra hija, y con el miedo....», acierta a explicar entre sollozos.
María escucha a José con la mirada perdida, con los ojos llenos de lágrimas. Tiene cinco hijas, pero sólo la mayor está en casa. Las tres medianas están en un centro de la Administración en Telde, y la menor en el Materno. Allí acude a darle el pecho bajo estricta vigilancia.
«Los dí a luz a todos sin epidural, gritando, a pelo, los he sufrido, los quiero, son míos», afirma, «sabemos que hemos cometido un error y que merecemos un castigo, pero ya lo estamos pagando con intereses, nuestra casa en Jinámar está vacía sin ellos, se escucha hasta el eco, y yo quiero oír a mis hijos corriendo, gritando, quiero tener que estar llamándoles la atención», expone llorando sin contención.
La Unidad de Riesgo y Menores de Servicios Sociales de Telde intervendrá con la familia
La Unidad de Riesgo y Menores de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Telde intervendrá ahora con la familia. «Hemos pedido el informe completo a la capital, nos llegó ayer (por el miércoles) y con esa documentación sobre la mesa empezarán a trabajar nuestras trabajadoras sociales», explicó el edil de este departamento, Diego Ojeda.
Insistió en esa reciente recepción del expediente para subrayar que esta familia llevaba poco tiempo en Telde y que, por eso, el equipo de Riesgo local no sabía de su existencia ni tenía sus datos. «Se mudaron de la capital a Telde cuando sintieron que empezaron a investigarles»,
apuntó Ojeda.
Abundó el edil en que el propósito del equipo técnico consistirá en un trabajo integral sobre la situación de esa familia. Primero tratará de conocerla mejor y luego, una vez detectados los indicadores en los que sea preciso actuar, les facilitará la ayuda y orientación necesarias para mejorarlos. «Lo primero que hará una de nuestras trabajadoras sociales será visitarles, hay que conocerles, no tenemos ni los datos del padre; se les hará un seguimiento para ver cómo es la unidad familiar, qué ingresos tienen y qué ayudas necesitan», detalló el concejal, quien también subrayó que en el marco de esa intervención le tocará elaborar un nuevo informe que, en su caso, deberá pasar a la Dirección General del Menor.
Hay que recordar que en esa familia hay otros dos niños, la mayor, que sí estaba registrada y escolarizada, y un bebé, que aún está en el Materno.
¿Podrán recuperar pronto a sus hijos? «Depende de Fiscalía, a nosotros nos toca hacer un trabajo de prevención con lo que queda, si Fiscalía o la Dirección General del Menor estiman que esa familia se puede reunificar, se hará; es a lo que aspiramos todos». Subrayó que no hay expediente abierto sobre los otros dos menores.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.89